lunes, 23 de abril de 2018

23 de abril: El mejor regalo

Hoy, 23 de abril de 2018, se celebra como todos los años «El día internacional del libro» gracias a la UNESCO. Fecha especial en la que fallecieron: Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Pero ellos no fueron los únicos, pues esta fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros renombrados escritores como K. Laxness, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo, V. Nabokov y Maurice Druon. Pero ¿se puede regalar algo en esta fecha? La respuesta es sí, más aún, si eres padre o madre. 

¿Eres padre? ¡Qué bueno! No hay mejor regalo que le puedas hacer a tu hijo, que un libro. Enséñale a tu hijo desde pequeño a que le guste la lectura. Y si eres madre y tienes a tu hijo al lado, enséñale a amar los libros, logra hacer que ame las hojas y el contenido de una buena obra. Trata y procura siempre que sean buenas obras, porque no todo libro, tiene buenos mensajes o reflexiones que te puedan ayudar. A tu hijo o tu hija, procura siempre regalarle lo mejor de la literatura universal. Si aun es pequeño, empieza por regalarle los famosos cuentos de los hermanos Grimm, como también el de Alicia en el país de las maravillas de Carroll, como también 
Cuentos para jugar de Rodari, verás que tu hijo, por sí mismo, será capaz de contribuir creando un final de acuerdo a su imaginación. Sin embargo, no te debes olvidar de Charlie y la fábrica de chocolates de Dahl. Pero si hay un libro que merece llevarse las palmas, sin lugar a dudas es El principito de Antoine de Saint-Exúpery.

Verás que estas obras, escritas por autores magníficos, dejarán muchas enseñanzas para tus hijos, como lecciones de vida cuando sean adultos. Hay libros y cuentos para todos los gustos, pues como padres, no los acostumbren a sus niños a estar pegados a la tablet o al celular, porque eso, no es bueno, que su entretenimiento sea la lectura, verás que más adelante te lo agradecerá. Yo aquí te he mencionado pocos libros que puedan estimular el desarrollo y pensamiento de tu menor hijo, pero existe abundante literatura infantil y juvenil, que puedes consultar con bibliotecarios o expertos en cuentos y libros para niños. Los libros ayudarán a tu niño o niña desde una edad muy temprana a desarrollar su imaginación, su creatividad y su fantasía, porque el niño tiene la mente más abierta para poder recibir enseñanzas loables y dignas que harán de él o ella -cuando sea adulta- una persona proba y culta. Pero esto no quiere decir que tu hijo o hija, nunca esté expuesto o expuesta a los peligros de la vida, pero si desde pequeño o pequeña, le has inculcado y cultivado el amor a la lectura y a los libros, entonces sabrá que lo mejor, no siempre te lo da «la moda» o los programas de televisión, ni los falsos amigos. Es indispensable que el niño o la niña, crezca en un ambiente adecuado, que vea en ti, como padre o madre, que también -pese a las obligaciones y responsabilidades laborales u hogareñas- te tomas un tiempo para leer. Muéstrale que tú, como padre o madre, también te gusta leer, amas leer, porque los niños de pequeños buscan imitar a los mayores, más aun, a los padres, entonces que imite y tome los hábitos tuyos que son la constante lectura y la elección de buenos libros. Que tu niño o niña vea cómo disfrutas la lectura, creará en tu pequeño o pequeña, algo mágico y contagioso, más aún, si a la buena lectura le acompaña la música clásica, harás de él o ella, una mejor persona. Tres instrumentos son los recomendables para que desarrolle su oído y su gusto por la música y el intelecto: piano, guitarra o violín. Que sus pasatiempos sean la lectura o la buena música aprendiendo a tocar algunos de estos instrumentos, verás que harás de él o ella, una gran persona. Literatura y música, dos enseñanzas que desde pequeño debes inculcarle a tus hijos.


Por último, recuerda no regalarle caprichos a tus hijos, sino regálale un libro, porque quien te regala un buen libro, te ha regalado un tesoro.


Escritor por: David Efraín Misari Torpoco (23 de abril de 2018).




No hay comentarios:

Publicar un comentario