sábado, 23 de diciembre de 2017

25 de diciembre: ¿Sol Invictus o divino niño Jesús?


A partir del 22 de diciembre, las personas se preocupan en hacer compras para «las fiestas navideñas», porque se acerca la llegada del «nacimiento del niño Jesús». De esta manera, son muchas las personas que esperan la llegada del 24 por la noche con una «cena navideña», pasar su Nochebuena y culminar en un feriado (25 de diciembre). Pero ¿por qué las personas celebran esta fecha? Para eso es preciso saber un poco de historia.
En la antigüedad se celebraban diversos rito y cultos al dios Sol, entre los cuales, había uno denominado Sol Indiges (el sol nacido o el sol invocado), aunque se sigue en un arduo debate por los más reconocidos filólogos, sobre la etimología de la palabra indiges. Sin embargo, la denominación Deus Sol Invictus llegaría a formarse con analogías del título imperial, así tenemos: titulature plus felix invictus que si lo traducimos del latín, significa «laborioso afortunado, inconquistado». Más allá de esto, observamos que los romanos tenían clara las fechas en donde se «celebraban» estas fiestas, denominadas «paganas» por los primeros cristianos de la nueva era. Pero ¿antes del «Sol Invictus» había alguna otra fiesta? La respuesta es sí.
Las fiestas de Saturnalia o «Saturnales» precedían a la celebración del «Sol Invictus». Las saturnales comenzaban el 17 de diciembre y tenía una duración de 7 días. Estas saturnales, estaban consagradas y dedicadas al antiguo dios de la semilla, la agricultura, las cosechas y el vino (antes de Baco), el cual era: Saturno o «el dios Saturno». Lo curioso de esto, es que dicha fiesta, tenía rasgos y características similares a las que la mayoría de las personas celebran al llegar la «navidad», pues no solo las comidas era el atractivo de estas fiestas, sino el intercambio de regalos.
Luego del último día de la saturnalia (el 24 de diciembre por la noche) era donde se celebraba el Natalis Solis Invictis (nacimiento del Sol Invencible), al cual, lo personificaban muchos con el dios Mitra, aunque se debe reiterar que el culto al dios Mitra, tuvo sus orígenes en la cultura persa (el dios Mithra persa), el cual se convirtió en la religión dominante de Roma y que fue adoptado por los soldados y generales romanos, ya que Mithra también era un dios que combatía las fuerzas del mal. Sin embargo, esto de «nacimiento» del dios Sol, para otros era un «renacimiento». Pero pasemos a tratar un poco más sobre el «Sol Invicto».
Actualmente, lo que conocemos como «nacimiento del niño Jesús», no es más que el Dies Natalis Solis Invicti (el festival del nacimiento del Sol Inconquistado), el cual se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno en alusión al «renacimiento» del sol. Este festival pagano, si usted es católico o profesa alguna religión cristiana, sépalo bien, es un festival PAGANO y corría desde el 22 de diciembre, donde las personas prácticamente dejaban de hacer sus labores y se preparaban para los grandes banquetes o manjares (lo que llamaríamos hoy «almuerzos y cenas navideñas»), alistaban sus mejores prendas y se honraban en festejar «la llegada» o el «renacimiento» (o nacimiento) del todopoderoso dios Sol Invictus, quien al llegar, renacer o nacer, lo hacía con un brillo resplandeciente sobre su cabeza o «corona» (o rayos solares).
Entonces ¿por qué denominamos «navidad» a un antiguo culto pagano? Lo que se conoce como «navidad» propiamente dicha, empezó a ser una «fiesta cristiana» a partir de la época del emperador Constantino, pues en el año 336 aparecería por vez primera dicha fiesta en el calendario romano y poco a poco ingresó en las «tradiciones oficiales de la iglesia cristiana». Debemos ser claros con esto, ya que para los que hemos leído la Biblia, en NINGUNA parte se menciona la fecha exacta del «nacimiento de Jesús». La palabra «navidad» proviene del latín nativitas que significa precisamente «nacimiento» y está referida, por la tradición católica, al «nacimiento de Cristo», el cual se comenzó a celebrar cada 25 de diciembre, porque tal fecha había encontrado popularidad en los antiguos romanos y romanos-cristianos, haciéndoles creer que el «dios Sol Invictus» es o era el Cristo. Fue así que desde la época de Constantino, las celebraciones del imperio comenzaron a reemplazarse por las «celebraciones cristianas». De tal modo, en el siglo V, quedó oficialmente que el nacimiento de Cristo se celebraría el 25 de diciembre y con ello, desapareció la figura del Sol Invictus.
La pregunta ahora es, sobre todo si te consideras buen «cristiano» o «cristiana» ¿enseñarás a tu hijo o hija a celebrar la navidad o le contarás el mito del dios Sol Invictus? Lo dejo ahí.
Diario de Efraín Escrito por: David E. Misari Torpoco 23 de diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario