domingo, 4 de junio de 2017

Dos preguntas al Profesor Español Francisco Cuena Boy


El día 30 de Mayo de 2017, el Catedrático de Derecho Romano, Francisco Cuena Boy (España), fue invitado para dar una conferencia sobre la materia, en el auditorio Jorge Eugenio Castañeda, de la UNMSM. Aprovechando la gran oportunidad de contar con la presencia de tan prestigioso maestro romanista, el equipo de Philos Iuris, entrevistó al Prof. Francisco Cuena Boy, la misma que estuvo a cargo del Prof. Julio Santiago Solís Gózar (tal como se puede apreciar en el video). 


Para concluir esta entrevista, el Prof. David Efraín Misari Torpoco, intervino para hacerle al destacado profesor español, dos preguntas (minuto 12, con 20 segundos del video). Aquí dejamos las preguntas y respuestas, por escrito:

--------------------------

Luego de las presentaciones, los saludos y el agradecimiento inicial, comenzaron las preguntas:

Prof. David Misari Torpoco: ¿Por qué la antigua retórica en el imperio romano -usada por muchos juristas de la época- no tuvo una mayor influencia o repercusión hasta la época medieval en el sentido legalista? ¿Por qué la retórica romana a fines del siglo II d.C. empezó a decaer?

Prof. Francisco Cuena Boy: Bueno, algo de esto hablábamos antes también. Los juristas romanos -como personas cultas- se han formado en la retórica y la conocían perfectamente, pero deslindan y distinguen muy claramente, entre la retórica y el derecho, de tal forma que sus respuestas -esto lo ha estudiado también Alejandro Guzmán Brito, en su obra titulada "Historia de la interpretación de las normas en el derecho romano"- en sus respuestas, las influencias retóricas son mínimas y nunca decisivas. La retórica en Roma, las hubo de dos tipos, la retórica judicial, que permanece siempre en la figura de Cicerón, por supuesto, pero Quintiliano ya es del siglo I. En cambio, decae la retórica deliberativa, que es eminentemente política, por el cambio de sistema político, porque se pierde la libertad política que había en la república, en el principado, y a partir de ahí, cada vez, mucho más, con el avance del absolutismo imperial. Pero todavia en épocas cristianas, en el siglo V, San Agustín -antes de convertirse o de llevar la vida pecaminosa que llevaba- era un maestro de retórica, y los padres de la iglesia, seguían teniendo una formación retórica importante. En cuanto al renacimiento de la retórica en la época medieval, no sé muy bien a qué se pueda deber, quizá al plan de estudio del trivium y el quadrivium que se implantaban en las universidades medievales.  
Prof. David Misari Torpoco: Perfecto Profesor, muy agradecido por su respuesta. Y la segunda pregunta, abordando un tema actual, dígame ¿usted recomendaría a los alumnos, sobre todo a los estudiantes de derecho, aquí en nuestras facultades de sudamérica, que realmente aprendan latín para poder investigar, indagar, cuestionarse, justamente los antiguos textos y escritos romanos?

Prof. Francisco Cuena Boy: Pues sí, para eso y desde un punto de vista más general, porque el latín cumple muchas funciones, el latín arma la cabeza, de modo comparable -incluso- como lo hacen las matemáticas, porque el latín nos sirve para entender mejor nuestro propio idioma, si uno ha estudiado latín, descubre con mucha mayor facilidad la etimología de muchas palabras castellanas, domina mejor su propio idioma, y desde luego, si uno quiere acercarse al mundo del derecho, teniendo en cuenta que el lenguaje jurídico, en gran medida sigue siendo el lenguaje del derecho romano, pues el latín, claro que sí.

Prof. David Misari Torpoco: Podemos concluir profesor, esta entrevista, sosteniendo que el latín para el derecho ¿no ha muerto?

Prof. Francisco Cuena Boy: Yo creo que no, ni para el derecho, ni para el humanismo en general, las humanidades. No entiendo el porqué y no acepto en realidad, que en los planes de estudios de secundaria en España, eliminen la filosofía, el latín, el griego, verás, yo estudié dos años de griego, pero ahora los eliminan para dejar espacio a cursos como "Educación para la ciudadanía", la llaman, tonterías de estas nuevas que no van dirigidas a formar a una persona sólida, ni a saber donde están parados. Bueno, es mi opinión.

...y hablando de latín...

Prof. David Misari Torpoco: Acá precisamente, le hacemos entrega, a nombre de Philos Iuris, de mi obra "Latín Jurídico: Aplicación Práctica" (Fondo Editorial ESIPEC), esperando que pueda servir como un aporte al conocimiento jurídico y sobre todo en manos de tan grandioso maestro.

Prof. Francisco Cuena Boy: ¡Dios mío!¡Muchas gracias!

Prof. David Misari Torpoco: Muy agradecido profesor (se dan un apretón de manos)

Prof. Francisco Cuena Boy: Muchas gracias.

--------------------------------

De este modo, concluyó la entrevista realizada por el equipo de Philos Iuris, al catedrático español Francisco Cuena Boy (Romanista), el día 30 de Mayo de 2017, a horas 19:00. Aquí, el video con la entrevista completa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario