miércoles, 26 de octubre de 2016

Un jurista olvidado: Juan de Imola


                                                       
Cuando nos referimos a juristas del pasado, no podemos olvidarnos de los italianos, quienes fueron precursores y pioneros del derecho procesal, tal cual hoy lo conocemos. De los muchos juristas que podemos destacar, hoy trataremos en breves líneas, a uno de los cuales el mismo filósofo Leibniz citó en su tesis doctoral de derecho. Nos referimos a Juan de Imola (1370 - 1436), quien latinizó su nombre a Ioannes de Imola.


Juan de Imola, fue un destacado profesor en Pavía, Siena y Bolonia y uno de los principales comentaristas de las Decretales de Gregorio IX (*). En el Cisma de Occidente, Imola apoyó la forma de conciliarismo que considera la resolución correcta del cisma, la cual sería a favor de Gregorio XII y así se pudo convocar a un concilio general. 

En el ámbito del derecho, se puede decir que fue un firme defensor del debido proceso y uno de los pioneros del mismo, siendo reconocido, no solo por los juristas contemporáneos, sino también por los antiguos juristas del derecho racional laico.

(*) Los Decretales de Gregorio IX, cuyo título en latín es Decretalis Gregorii IX, llamado también el Liber Extra. Forma parte de una importante fuente del Derecho Canónico Medieval. En 1230, el Papa Gregorio IX ordenó su capellán y confesor, San Raimundo de Penaforte (Pennafort), un dominico, para formar una nueva colección canónica destinada a sustituir todas las colecciones anteriores. Se ha dicho que el Papa a través de esta medida deseaba de manera especial, enfatizar su poder sobre la Iglesia universal.

                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario