jueves, 28 de julio de 2016

Libro "Latín Jurídico - Aplicación Práctica" - Autor: David Efraín Misari Torpoco


Es grato para mí, poder presentar mi nuevo libro titulado "Latín Jurídico - Aplicación Práctica" (Ed. Agosto 2016) publicado con el Fondo Editorial ESIPEC (a quien estoy plenamente agradecido).

Respecto a mi obra anterior, publicada en el año 2011 El Abc del Latín Jurídico, esta nueva obra presenta agregados y ampliaciones en su contenido, gracias a las nuevas citas y referencias bibliográficas que me dediqué a investigar durante algunos meses, cuyo resultado fue la actualización de la información en cada capítulo. 

I. Agradecimientos

Antes de dar a conocer algunas de las novedades que presenta mi libro, quiero expresar mi agradecimiento a dos personas por haber contribuido a que mi obra vea la luz.  La primera persona, es el Profesor Julio Solís Gózar, catedrático de Derecho Civil, especializado en el libro de Obligaciones y Derecho Romano, gran amigo y a quien le agradezco el haber elaborado el prólogo a mi libro, como también en su cargo de director de Philos Iuris, dedicarle el auspicio y la difusión del mismo (Ver pp. 11 - 17). Y la segunda persona a quien agradezco profundamente es mi gran amigo y hermano del alma, Jonathan Abanto Valverde (Lingüística - UNMSM), quien no solo realizó la corrección de estilo a mi libro, sino también, contribuyó con una investigación que realizó, en el capítulo IX, sobre el análisis filológico-gramatical del lema "Orabunt Causas Melius" (Ver pp. 150 - 152). 

II. Novedades de mi nuevo libro "Latín Jurídico - Aplicación Práctica" (Agosto 2016) 

Pues bien, una de las novedades que presenta mi libro, se encuentra en el capítulo correspondiente a las etimologías latinas de las palabras jurídicas, donde postulo mi teoría sobre el origen de la palabra "IUS" (derecho), el cual tendría su probable procedencia en la India (sánscrito "iu" / cuya raíz es: *yeu-; *yeu-g/, que significa "ligar", "unir", "unión". Ver. pp. 92 - 95).

Otra de las novedades sería la ampliación de capítulos, pues así como trabajé en la explicación y desarrollo histórico del "Iura Novit Curia", ahora en el capítulo IX dedico una investigación filológica-histórica y analítica, sobre el origen del lema que está inscrito en la estrella del abogado, me refiero al "Orabunt Causas Melius". En este capítulo explico el origen de esta inscripción latina, el cual procede de la famosa obra de Virgilio, La Eneida, como también la descripción que da Agustín de Hipona sobre este lema, en una de sus obras. Ya en el capítulo X, explico las diferencias que hay entre un apotegma jurídico y un aforismo jurídico, como también, un aforismo jurídico y un axioma jurídico. 

En los demás capítulos, incluyo nueva información en algunas definiciones y amplio otras, de manera sucinta y didáctica, para que el estudiante o el profesional del derecho, pueda entender el porqué de la importancia del latín jurídico en nuestro tiempo, ya que para nada debe ser considerada por los abogados, como una "lengua muerta".

En un formato de 17 x 24 y con 197 páginas, doy a conocer mi nueva obra.
Número de contacto para comprar el libro:
Telf: (01)672-7538.
RPM: #950536397 // RPC: #943581565
E-mail: informes@esipec.edu.pe                                                                       





No hay comentarios:

Publicar un comentario