viernes, 8 de enero de 2016

Libros recomendados por Jorge Luis Borges

En el mundo literario, ya todos sabemos quién fue Jorge Luis Borges. Pero no solo me refiero al hecho de ser considerado uno de los más sobresalientes escritores pertenecientes a la literatura del siglo XX (por sus cuentos, ensayos y poemas), sino que sus pensamientos siguen trascendiendo de modo universal, los cuales sirven como fuente de inspiración para futuros escritores, poetas y novelistas. 

Un punto más que podemos destacar en su amplia trayectoria, es su filosofía, la misma que fue concebida como una perplejidad constante, pero a la vez nos mostraba un mundo paradigmático, sin la cual, su poesía y su racionalidad escondida en sus majestuosos escritos, no hubieran reflejado el mundo de Borges, un mundo expresado en grafías, pero con el corazón y la mente puestos en la pluma. Es increíble reconocer que siendo un literato acérrimo, formar parte de las lecturas que los filólogos, semióticos, hombres de leyes, filósofos, mitólogos y hasta matemáticos, lo colocan entre sus preferidos. Destacable también es, el perfeccionamiento utópico y a la vez racional, que su lenguaje transmite a la hora que plasmó la originalidad de sus ideas y ficciones, dentro de la belleza poética y alegórica que reflejaba en sus sentimientos, mente y alma. 

Y así, como Borges inspira a muchos, él también fue inspirado por otros escritores (se dice también, que leía cuanto libro le caía en la mano). A lo largo de los años y cuando ya había escrito varias obras, un periodista (uno de los tantos) le preguntó "¿Cuáles serían los libros que usted (Borges) recomendaría a la juventud?" y aunque Borges mencionó a varios autores, aquí dejo una breve lista con algunos de los libros que el escritor argentino, solía y acostumbraba leer.

1. Las muertes concéntricas de Jack London.
2. El cardenal Napellus de Gustav Meyrink.
3. Cuentos descorteses de León Bloy.
4. El espejo que huye de G. Papini.
5. El crimen de Lord Arthur Saville de Oscar Wilde.
6. El convidado de las últimas fiestas de Villiers de l' Isle Adams.
7. El amigo de la muerte de Pedro Antonio de Alarcón.
8. Bartleby, el escribiente de Herman Melville.
9. Vathek de W. Beckford.
10. El invitado tigre de P´u Sung Ling.
11. El ojo de Apolo de G.K.Chesterton.
12. El diablo enamorado de Jacques Cazotte.
13. El buitre de Kafka.
14. La carta robada de E.A.Poe.
15. Micromegas de Voltaire.
16. Cuentos rusos de Dostoievsky, León Tolstoi y L. Andreiev.
17. La isla de las voces de R.L. Stevenson.






No hay comentarios:

Publicar un comentario