sábado, 24 de enero de 2015

Cómo cuidar tus libros antiguos

Muchos somos amantes de los buenos libros, sobre todo los clásicos y los antiguos. Aquí dejo unas recomendaciones de como poder cuidar nuestros libros.
1. Para prevenir la humedad en los libros, debemos colocar algunos pequeños recipientes con talco, tiza en polvo o granos de arroz en los estantes de los libreros. Si notamos que los libros tienen manchas de humedad, los podemos espolvorear con talco, dejarlo reposar por una noche, y cepillarlos suavemente al día siguiente.
2. También hay que cuidar que no exista demasiada falta de humedad en el ambiente, ya que esto podría hacer que las hojas y los lomos se resequen y rompan. Procuremos que nuestros libros no reciban luz solar directa y que no estén demasiado cerca de fuentes de calor.
3. Para prevenir que pequeños insectos vivan en nuestros libros, podemos colocar una hoja seca de laurel entre algunas de sus páginas, ya que su aroma ahuyenta a los bichitos.
4. El moho y los hongos se pueden combatir frotando las pastas del libro suavemente con un algodón con unas gotas de agua oxigenada, teniendo mucho cuidado de no mojar las hojas impresas.
5. Para que nuestros libros no se empolven, podemos colocar cintas de acetato sobre los lomos o las hojas que queden hacia arriba al colocarlos en las estanterías. Esto evitará que el polvo ingrese a su interior. 
6. Si tenemos que guardar nuestros libros, ya sea por mudanza o porque ya no caben en nuestros libreros, lo ideal es envolverlos en papel blanco para evitar que acumulen polvo y colocarlos apilados por sus tapas. Adentro de la caja se pueden agregar algunos costalitos de gasa con flores de lavanda y algunos granos de arroz, para evitar los insectos y la humedad.
7. Ahora, si nuestros libros ya están empolvados, basta con usar un plumero o una aspiradora pequeña, y sostener el libro bien apretado para que el polvo que estamos sacudiendo no entre a sus páginas. Y no olvidemos limpiar también los estantes de nuestros libreros.

jueves, 22 de enero de 2015

Rasputín "El monje Loco"

Algunos lo conocían como un "brujo" y para otros fue considerado un hombre con ciertos dones y facultades especiales para interactuar con sus semejantes. Más allá de todo esto, analicemos brevemente la biografía de este hombre ruso, a quienes muchos conocían como "el monje loco".
Grigori Rasputin (1869 - 1916) 
Un místico ruso, quien no tuvo una alta educación. De origen campesino con una notable influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. Conocido por muchos (en su época) como un sanador y también la de un vaticinador (predecía el futuro), fue llamado al palacio del Zar de Rusia, para curar una hemorragia del hijo del Zar (Alexis Nikolaevich), quien padecía un cuadro de hemofilia. No se conoce que fue lo que hizo Rasputín exactamente, pero pudo curar al hijo del Zar, y por esto fue tratado con distinción por la familia Romanov, sobre todo por la zarina Alejandra Fiódorovna.
Debido a la gran influencia que tuvo Rapustín, terminó ejerciendo y designando a muchos altos funcionarios del gobierno ruso (que fueron criticados en la 1era Guerra Mundial) cuando el Zar Nicolás II asumió el mando del ejército. Fue ahí, donde Rasputín aprovechó para hacerse el control absoluto del gobierno.
Aparte de esto, tuvo una vida "oscura" en cuanto al aspecto sexual, debido a las orgías que realizaba en todo el pueblo ruso, pues debido a un miembro viril muy grande, este podía complacer a cualquier mujer. Incluso algunos sostienen que el pene de Rasputín, fue (o es) uno de los más grandes del mundo.
Rasputín fue asesinado - luego de varios intentos por matarlo en esa misma noche - un 30 de diciembre de 1916, por varios miembros de la nobleza rusa, bajo la dirección del príncipe Félix Yusúpov.
Citas de Rasputín:
1. "Me besas, te besó Dios. Tú te acuestas conmigo, tú te acuestas con él".
2. "¿Cuántos recuerdos o emociones ha encontrado?"
3. "Un pedazo de pan es más adecuado para el hombre, que una montaña de diamantes y oro. Amén".
4. "Llegará un tiempo en que el sol llorará sobre la Tierra y sus lágrimas caerán como chispas de fuego que abrasarán a las plantas y quemarán a los hombres".
5. "Usted siempre va a fracasar, porque su alma está muerta".
6. "Antes de que podamos arrepentirnos, tenemos que pecar".
7. "Y cuando los dos fuegos sean apagados, un tercer fuego quemará las cenizas. Pocos hombres y pocas cosas quedarán; pero lo que quede, deberá ser sometido a una nueva purificación, antes de entrar en el nuevo paraíso terrenal".
8. "Dios ha visto tus lágrimas y escucho tus oraciones. No temas, el niño no va a morir".