martes, 21 de mayo de 2013

Presentación oficial de las obras "El Abc del Derecho: Latín Jurídico" y "Teoría General del Derecho" del escritor y filósofo peruano David Efraín Misari Torpoco

El día viernes 17 de Mayo de 2013, el ponente, escritor, investigador jurídico y filósofo peruano David Efraín Misari Torpoco presentó dos de sus obras El Abc del Derecho: Latín Jurídico y Teoría General del Derecho, publicados en el año 2011 y 2013 respectivamente, en la sala de conferencias 1 de la Universidad Privada de Norte (UPN).  El escritor y filósofo Efraín Misari, compartió mesa académica con los catedráticos de dicha casa de estudios Julio Santiago Solís Gózar, Manuel Ibarra Trujillo y Juan Carlos Castro Rivadeneira.  

Además el autor expuso el tema "La eficacia e importancia de la redacción jurídica" donde trató la problemática actual que existe en la diversidad de documentos jurídicos, quien empezó con estas palabras:
"Actualmente el mundo jurídico atraviesa una gran crisis lingüística en nuestro medio. Las universidades cada vez más solo exportan “pseudo-profesionales” del derecho y ya no conocedores del mismo. La finalidad de lucrar en el mercado competitivo es tan desmesurada, que muchas veces olvidan de otorgarles una sólida formación profesional y personal. La gran deficiencia que existe en las aulas universitarias o hablando estrictamente, dentro del plan curricular, es que la gran mayoría de universidades no colocan en sus silabus un curso de redacción jurídica, e incluso las pocas universidades que lo hacen, no le otorgan la correcta seriedad del caso. Como resultado de este problema, se obtienen abogados que no saben redactar de manera correcta sus propios escritos y que además, terminan -muchos de ellos- comprando plantillas. Este gran problema, no solo afecta la parte profesional, sino también lo personal, puesto que  a nadie le gustaría contratar los servicios profesionales de una persona que no sabe redactar su propio escrito siendo un abogado. Se sabe que la formación académica del profesional no solo es la impartida en las aulas, sino también depende mucho de la responsabilidad y seriedad con la cual se forje uno...(...) "

Es así como se realizó este evento y al final se agradecieron a las autoridades académicas de la Universidad Privada del Norte, quienes le entregaron un certificado especial por la ponencia del tema a nuestro joven autor, quien donó para la biblioteca de la universidad, cuatro de sus obras. 










jueves, 16 de mayo de 2013

La importancia del estudio de la Filología Clásica


En mi país, la carrera de Filología Clásica no existe. Quizá la razón de esto, se debe a que los estudios sobre las lenguas clásicas no son económicamente remunerados y no tienen la importancia que se les otorga en Europa y algunos países de América. 

En algunos países sudamericanos llegan a consignar esta disciplina entre sus facultades de letras y humanidades, sin embargo, debería ser una de las carreras con suma importancia, no solo por el origen de la literatura, filosofía, lengua o historia occidental greco-latina, sino también por el amplio bagaje cultural en la educación y formación del individuo. Muy aparte de estudiar a los grandes clásicos, la filología llega a ser de mucha utilidad, cuando se estudian las lenguas primitivas de donde nació el máximo esplendor en la cultura greco-latina. Lamentablemente en mi país siempre vela más lo económico y no lo intelectual, razón por la cual, esta disciplina no existe en las facultades de letras y humanidades. 

Pero ahora tratemos de entender la importancia y el objetivo de estudio de la filología clásica (greco-latina). 

Si una persona llega a tener una formación filológica de carácter general, esta le permitirá desplayarse en los diversos estudios del ámbito lingüístico, literario e histórico. Además, quien estudia filología podrá obtener una amplia gama de conocimientos en las áreas más importantes y destacadas a nivel mundial, como son el estudio del griego y latín. Esto, con la finalidad de hacer del estudiante de filología clásica, un investigador o docente capacitado para enseñar sobre la cultura y las lenguas clásicas, además de desempeñarse como traductor de textos greco-latinos y dar nuevos aportes a la cultura, contribuyendo también, con el nivel intelectual en la formación personal del individuo.

El Filólogo está capacitado para traducir e interpretar textos y obras literarias clásicas, tanto en su propio contexto, como en las obras literarias del mundo contemporáneo, con la única finalidad de transmitir el mensaje de las obras de Homero, los trágicos griegos, la filosofía antigua (griega y latina) entre los cuales podríamos destacar las obras de Platón, Aristóteles, Virgilio, Marcial, Plauto, junto a los epigramas grecos-romanos y las poesías (entre ellas las de Safo de Lesbos, Mimnermo de Colofón, los versos de Parménides, Arquíloco de Paros, Anacreonte, sin olvidarnos de Horacio u Ovidio, con toda la riqueza espléndida y pulcra, tanto en su temática y estilística, como en su estructura.y su estética.

El estudio de la filología también nos permite familiarizarnos con el parentesco linguístico entre las principales lenguas indoeuropeas y su importancia - las raíces - con las lenguas modernas. Esto hace que el estudiante de filología se vuelva un asérrimo investigador y minucioso analista, al momento de buscar y seleccionar los respectivos materiales bibliográficos.

Por último, el estudio de la filología clásica nos permite interactuar con la transmisión escrita y oral del conocimiento y la elaboración de la retórica antigua, a través de sus discursos escritos y orales. Cabe recordar que el estudio de la filología clásica, es para una persona que tenga interés por las cuestiones relativas a la lengua, literatura y la cultura griega como latina, con el sólido compromiso de adquirir conocimientos y tener competencia en cuanto a la comprensión, interpretación y difusión de los textos con los que trabajará. 

No olvidemos que la filología clásica, tiene una gran importancia con temas relacionados al valor histórico, literario, filosófico, mitológico y cultural que son de trascendencia cultural e intelectual. 



martes, 14 de mayo de 2013

En lo académico ¿Qué es un INVESTIGADOR?


Cuando buscamos alguna información académica sobre un tema en específico, por lo general solemos recurrir a fuentes elaboradas por expertos o al menos, por conocedores del tema. Estas personas conocedoras del tema que nos proporcionan información, solemos denominarlas investigadoras.
Pero ¿qué es un investigador? Se trata de una persona (varón o mujer) que realiza, elabora o participa en una investigación, esto es, un proyecto designado a la búsqueda de un conocimiento claro y conciso sobre temas académicos o de aportes útiles para esclarecer o proporcionar soluciones a una problemática específica. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial, gubernamental o incluso en algunas instituciones privadas, sea o no con fines lucrativos. Por lo general, se dedican de lleno a la investigación científica sobre alguna materia.
Muchas veces resulta difícil determinar o identificar de manera clara, la profesión o perfil de un investigador, debido a que las áreas de investigación son múltiples, que cada una de ellas marca una diferencia notable en la práctica o ejercicio de la investigación. En sus inicios, la investigación no se consideraba una verdadera profesión u ocupación, ya que era un simple calificativo que se le otorgaba a la persona que realizaba estaba labor. 



Actualmente se define al investigador como un "Especialista involucrado en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas encargados de la gestión de proyectos en cuestión". Para ser investigador, no se requiere de algún título profesional, pero si basta con haber terminado una carrera como mínimo o en su defecto, ser un autodidacta experimentado por la práctica en dichos temas.
Si revisamos la historia, encontraremos que el oficio específico de investigador, tenían que ver con temas relacionados a los problemas sociales. La mejor prueba de los investigadores, eran sus inventos y los conocimientos que fueron el resultado de varias ideas y experimentos que llevaron años. Por ejemplo, la investigación científica era una actividad anexa a una profesión principal, como la de educador o ingeniero. Empero, el primer individuo que empieza a tener una concepción de investigador (de manera organizada) fue el filósofo Francis Bacon (1561 - 1626), quien se interesó por abordar  temas de intereses filosóficos, científicos, económicos y políticos.
Actualmente, la fundación de "Academias de Ciencias" muestra un gran interés creciente de los Estados, por el trabajo de los investigadores, proporcionando un marco de intercambios, como a su vez un gran reconocimiento cultural. Hoy en día, existe muchos trabajos de investigación específicas, sean científicas o de alguna otra área, los cuales son financiados por el propio Estado o por las empresas privadas.

El anuncio de aquí, es real.




jueves, 9 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN DE OBRAS JURÍDICAS DE EFRAÍN MISARI



Quiero expresar mi agradecimiento al Catedrático Julio Santiago Solís Gózar de la Universidad César Vallejo y Universidad Privada del Norte (UPN), junto al Comité Académico de la UPN por esta generosa oportunidad que me han otorgado para poder realizar la presentación oficial de dos de mis textos jurídicos en esta digna Casa de Estudios (UPN), en su facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el día viernes 17 de Mayo de 2013 a las 5.00 p.m. 

martes, 7 de mayo de 2013

Johann Friedrich Herbart: Filósofo nacido un 04 de Mayo de 1776.


Para los que nos dedicamos al estudio de la filosofía, encontramos en su historia a muchos grandes filósofos alemanes, como por ejm. Kant, Schopenhauer, Leibniz, Nietzsche, Hegel, Fichte, Schelling, Heidegger y muchos más. Sin embargo, muy pocos conocen a este filósofo alemán de apellido Herbart.

Johann Friedrich Herbart, nació un 04 de Mayo de 1776 en Oldemburgo (Alemania) y fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, además de formar parte de los cuatro grandes de la educación, la lado de Pestalozzi, Comenio y Rousseau, formando con ellos, un grupo compacto dentro del estudio de la pedagogía clásica.

Johann Herbart estudió en Jena y fue discípulo de J. Fichte. Luego de ello, dictó sus primeras clases de Filosofía en la Universidad de Göttingen en torno a 1805, la cual abandonó para tomar la cátedra dejada por Kant en Königsberg. Una vez en dicha universidad, empezó a elaborar seminarios de Pedagogía hasta el año 1833 para volver a Göttingen y dedicarse a ser un profesor de filosofía hasta el día de su muerte.

1. La Filosofía de Herbart 
Existen tres teorías que plantea la filosofía de Herbart, la primera consiste en que nos da a conocer que la vida psíquica del hombre, viene a ser un mecanismo de representaciones, a través de los cuales, producen sensaciones (sensibilidad), y crear consciencia. Esto es, porque Herbart se dio cuenta que muchas personas quedan bajo el umbral de la consciencia, y espera que los experimentos sean positivos, especiales y temporales. Es más, añade que en esa misma línea se encuentra los sentimientos y deseos (pues según él, no somos independientes) dejando así un estado variable de la psicología de Herbart. El pensamiento (psicología) de nuestro filósofo alemán,  puede ser atribuído o caracterizado como metafísica, intelectualista, asocionista, mecanicista y matemático.  


La segunda consiste en una filosofía basada en los conceptos empíricos, en una reformulación de los mismos. Para ello, dividía en tres distintos procesos de evaluación filosófica, las cuales son: la lógica, la metafísica y la estética. Pero también su filosofía incursionó en el campo de la psicofísica, cuando propuso la existencia de un umbral mínimo para los estímulos, lo cual sostiene que son estos elementos los que la hacen perceptible. Esta hipótesis cobró mayor fuerza cuando Ernst Heinrich Weber, la tomó como base para poder empezar sus estudios e investigaciones.


La tercera recae en la construcción del primer sistema dentro de la teoría educativa, la cual claramente Herbart explica que debe existir una diferencia entre la cientificidad pedagógica y el arte de la educación, puesto que varios estudiosos consideraron una misma teoría durante muchos años.

Herbart pone mucho cuidado al momento de plantear su estudio sobre la ética, la cual nos dice que es fundamental e importante para que el sistema educativo alcance una sólida formación de carácter y forme - como meta última - hombres de virtud inquebrantables capaces de lograr una moral elevada. Para ello se basa en estas cinco premisas:

a) La consumación de una libertad propia e interior, la cual resulta provechosa para pretender lograr y alcanzar el bien.
b) Tener en cuenta la aplicación de los valores, para poder alcanzar la realización de los objetivos más nobles.
c) Ser benevolentes, buscando ante todo el bienestar del prójimo, antes que el de uno mismo.
d) Lograr la justicia a través del "Dar a cada quién lo suyo".
e) Pretender la equidad en todas las cosas.

Este filósofo alemán, influyó en la filosofía de John Dewey y su escuela-laboratorio. Como bien se sabe, Dewey considera que una sólida educación nos lleva a lograr una moral óptima, y esta a su vez nos lleva a alcanzar la virtud y la paz del alma.

Herbart: 


"Una sociedad de hombres libres, un sistema de bienes culturales, una comunidad jurídica, un sistema de ideales y un régimen de recompensas y salarios equitativos".