martes, 7 de mayo de 2013

Johann Friedrich Herbart: Filósofo nacido un 04 de Mayo de 1776.


Para los que nos dedicamos al estudio de la filosofía, encontramos en su historia a muchos grandes filósofos alemanes, como por ejm. Kant, Schopenhauer, Leibniz, Nietzsche, Hegel, Fichte, Schelling, Heidegger y muchos más. Sin embargo, muy pocos conocen a este filósofo alemán de apellido Herbart.

Johann Friedrich Herbart, nació un 04 de Mayo de 1776 en Oldemburgo (Alemania) y fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, además de formar parte de los cuatro grandes de la educación, la lado de Pestalozzi, Comenio y Rousseau, formando con ellos, un grupo compacto dentro del estudio de la pedagogía clásica.

Johann Herbart estudió en Jena y fue discípulo de J. Fichte. Luego de ello, dictó sus primeras clases de Filosofía en la Universidad de Göttingen en torno a 1805, la cual abandonó para tomar la cátedra dejada por Kant en Königsberg. Una vez en dicha universidad, empezó a elaborar seminarios de Pedagogía hasta el año 1833 para volver a Göttingen y dedicarse a ser un profesor de filosofía hasta el día de su muerte.

1. La Filosofía de Herbart 
Existen tres teorías que plantea la filosofía de Herbart, la primera consiste en que nos da a conocer que la vida psíquica del hombre, viene a ser un mecanismo de representaciones, a través de los cuales, producen sensaciones (sensibilidad), y crear consciencia. Esto es, porque Herbart se dio cuenta que muchas personas quedan bajo el umbral de la consciencia, y espera que los experimentos sean positivos, especiales y temporales. Es más, añade que en esa misma línea se encuentra los sentimientos y deseos (pues según él, no somos independientes) dejando así un estado variable de la psicología de Herbart. El pensamiento (psicología) de nuestro filósofo alemán,  puede ser atribuído o caracterizado como metafísica, intelectualista, asocionista, mecanicista y matemático.  


La segunda consiste en una filosofía basada en los conceptos empíricos, en una reformulación de los mismos. Para ello, dividía en tres distintos procesos de evaluación filosófica, las cuales son: la lógica, la metafísica y la estética. Pero también su filosofía incursionó en el campo de la psicofísica, cuando propuso la existencia de un umbral mínimo para los estímulos, lo cual sostiene que son estos elementos los que la hacen perceptible. Esta hipótesis cobró mayor fuerza cuando Ernst Heinrich Weber, la tomó como base para poder empezar sus estudios e investigaciones.


La tercera recae en la construcción del primer sistema dentro de la teoría educativa, la cual claramente Herbart explica que debe existir una diferencia entre la cientificidad pedagógica y el arte de la educación, puesto que varios estudiosos consideraron una misma teoría durante muchos años.

Herbart pone mucho cuidado al momento de plantear su estudio sobre la ética, la cual nos dice que es fundamental e importante para que el sistema educativo alcance una sólida formación de carácter y forme - como meta última - hombres de virtud inquebrantables capaces de lograr una moral elevada. Para ello se basa en estas cinco premisas:

a) La consumación de una libertad propia e interior, la cual resulta provechosa para pretender lograr y alcanzar el bien.
b) Tener en cuenta la aplicación de los valores, para poder alcanzar la realización de los objetivos más nobles.
c) Ser benevolentes, buscando ante todo el bienestar del prójimo, antes que el de uno mismo.
d) Lograr la justicia a través del "Dar a cada quién lo suyo".
e) Pretender la equidad en todas las cosas.

Este filósofo alemán, influyó en la filosofía de John Dewey y su escuela-laboratorio. Como bien se sabe, Dewey considera que una sólida educación nos lleva a lograr una moral óptima, y esta a su vez nos lleva a alcanzar la virtud y la paz del alma.

Herbart: 


"Una sociedad de hombres libres, un sistema de bienes culturales, una comunidad jurídica, un sistema de ideales y un régimen de recompensas y salarios equitativos".

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