martes, 14 de mayo de 2013

En lo académico ¿Qué es un INVESTIGADOR?


Cuando buscamos alguna información académica sobre un tema en específico, por lo general solemos recurrir a fuentes elaboradas por expertos o al menos, por conocedores del tema. Estas personas conocedoras del tema que nos proporcionan información, solemos denominarlas investigadoras.
Pero ¿qué es un investigador? Se trata de una persona (varón o mujer) que realiza, elabora o participa en una investigación, esto es, un proyecto designado a la búsqueda de un conocimiento claro y conciso sobre temas académicos o de aportes útiles para esclarecer o proporcionar soluciones a una problemática específica. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial, gubernamental o incluso en algunas instituciones privadas, sea o no con fines lucrativos. Por lo general, se dedican de lleno a la investigación científica sobre alguna materia.
Muchas veces resulta difícil determinar o identificar de manera clara, la profesión o perfil de un investigador, debido a que las áreas de investigación son múltiples, que cada una de ellas marca una diferencia notable en la práctica o ejercicio de la investigación. En sus inicios, la investigación no se consideraba una verdadera profesión u ocupación, ya que era un simple calificativo que se le otorgaba a la persona que realizaba estaba labor. 



Actualmente se define al investigador como un "Especialista involucrado en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas encargados de la gestión de proyectos en cuestión". Para ser investigador, no se requiere de algún título profesional, pero si basta con haber terminado una carrera como mínimo o en su defecto, ser un autodidacta experimentado por la práctica en dichos temas.
Si revisamos la historia, encontraremos que el oficio específico de investigador, tenían que ver con temas relacionados a los problemas sociales. La mejor prueba de los investigadores, eran sus inventos y los conocimientos que fueron el resultado de varias ideas y experimentos que llevaron años. Por ejemplo, la investigación científica era una actividad anexa a una profesión principal, como la de educador o ingeniero. Empero, el primer individuo que empieza a tener una concepción de investigador (de manera organizada) fue el filósofo Francis Bacon (1561 - 1626), quien se interesó por abordar  temas de intereses filosóficos, científicos, económicos y políticos.
Actualmente, la fundación de "Academias de Ciencias" muestra un gran interés creciente de los Estados, por el trabajo de los investigadores, proporcionando un marco de intercambios, como a su vez un gran reconocimiento cultural. Hoy en día, existe muchos trabajos de investigación específicas, sean científicas o de alguna otra área, los cuales son financiados por el propio Estado o por las empresas privadas.

El anuncio de aquí, es real.




No hay comentarios:

Publicar un comentario