martes, 23 de octubre de 2012

Kant: Breve explicación de su Imperativo Categórico


El pequeño gigante de Königsberg, Kant (1724 – 1804) realiza una clara distinción en su obra Fundamentación de la metafísica de las costumbres, cuando trata sobre el imperativo categórico y el imperativo hipotético.

El imperativo categórico es un mandato incondicional, absoluto, y declara que la acción objetivamente necesaria en sí, sin ningún referente a un propósito extrínseco. Motivo por el cual, Kant sostiene, que solo este tipo de imperativo es propiamente un imperativo moral. Es decir, se actúa por el simple hecho de que las cosas son buenas y como deben ser, pero si estas cosas se hacen por alguna conveniencia o existe algún tipo de interés egoísta, entonces pierden su utilidad en el sentido moral.

Es por eso que se considera al imperativo categórico como la base moral en todo aquello que realicemos, pues Kant nos da a entender que todo acto que el hombre realice, deberá estar de acuerdo con el imperativo categórico. En otras palabras, se podría traducir como el “no hagas a otros, lo que no quieres que hagan contigo”.  


jueves, 18 de octubre de 2012

Pitágoras: El primer matemático puro

Matemático y filósofo griego de gran trascendencia y fama, quien vivió aproximadamente entre los años 580 y 495 a.C. El nombre de este sabio matemático pasó a la historia debido a su famoso "Teorema de Pitágoras", relativo a los lados de los triángulos rectángulos. La historia lo ha considerado como el primer matemático puro.

Biografía
Nació en la isla de Samos y su padre fue un hombre llamado Mnesarco, un mercader de la ciudad de Tiro, mientras que su madre se llamó Pythais, de Samos, en Jonia. El pequeño Pitágoras, solía viajar mucho con su padre y probablemente desde pequeño, habría recibido cierta instrucción de los caldeos y sabios de Siria. Ya durante su adolescencia viajaría a Egipto y Mesopotamia por cuenta propia. Se presume que en dichas tierras fue donde comenzó sus estudios de geometría y astronomía, con los sacerdotes egipcios. Sobre esto, PLUTARCO nos afirma lo siguiente: "Pitágoras limitó el carácter simbólico y misterioso de las palabras de los sacerdotes egipcios, ocultando sus teorías bajo enigmas. La mayor parte de sus preceptos no difiere de lo que denominamos los escritos jeroglíficos". 
Pese a que Samos estaba gobernada por la tiranía de Polícrates, Pitágoras regresó a Samos a culminar sus estudios. Tiempo más tarde, fundaría su primera escuela. A su vez, fue un hombre que no toleró la tiranía a la cual estaba sometida su tierra y se fue para la magna Grecia en Crotona (Sur de Italia). Estando instalado en Crotona, fundó su segunda escuela, en la cual, era demasiado exigente con las normas y reglas de conducta, como también con el comportamiento de cada uno de sus discípulos. Era tan estricto, que no permitía que ningún discípulo pronunciara su nombre, y cuando estos se dirigían a él, solo decían "Él dijo".
Sin embargo, tuvo problemas con los pobladores de Crotona, los cuales decidieron expulsar de sus tierras, a la escuela de Pitágoras, de ese modo, se dirigieron para la ciudad de Tarento. Y fue ahí donde fundó su tercera escuela, y como era costumbre en él, esta escuela también estuvo rodeada de un ambiente esotérico, místico y misterioso. Por cierto, los pitagóricos acostumbraban a saludarse con un apretón de manos. Este saludo fue tomado de los sacerdotes egipcios. Uno de los misterios, podría ser un escrito poético titulado "Est et non" (Sì y No), lo cual implica entender los conceptos de verdad y falsedad como ciencias seculares. 
El término de "Filósofo" lo acuñó Pitágoras, cuando en cierta oportunidad le preguntaron "¿Cuál era tu profesión?", él respondía "Soy un filósofo, un amante del saber" y como no le entendían, Pitágoras hizo una analogía, la cual consistía en comentar las diferentes intenciones que tenían los gimnastas al acudir a los juegos olímpicos, solía decir que unos iban a ganar y a conquistar a sus ciudadanos y otros iban a comerciar y ganar dinero. Pero había un pequeño grupo de personas que iban solo a observar y ver que pasaba en los juegos olímpicos. Este grupo de personas no querían ni fama, ni dinero, solamente iban a observar y a analizar lo que ocurría en los juegos. Fue a este último grupo, a los cuales Pitágoras dijo que se asemejan a un filósofo.
Por otra parte, entre muchas de sus enseñanzas, uno de sus principales postulados consistía en que la estructura del Universo era aritmética y geométrica, razón por la cual, el estudio de las matemáticas era fundamental y clave, en las investigaciones científicas. Fue así como estableció su teorema.


El Teorema de Pitágoras
Pitágoras llegó a establecer que un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma del cuadrado de los dos catetos. Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes a y b, y la medida de la hipotenusa es "c", se establece que (a2 + b2 = c2). Si bien los pitagóricos NO descubrieron este teorema, el cual ya era más que conocido y aplicado tanto en Babilonia, como en la India, desde hace mucho tiempo atrás, pero lo que sí hicieron los pitagóricos, fue encontrar y darle una demostración formal y estable del teorema. Este teorema cuenta con un mayor número de demostraciones diferentes, utilizando métodos muy diversos. 
Los pitagóricos solían hacerse preguntas como:

- ¿Cuáles son las islas de los Bienaventurados? - 
- ¿Qué influencia tienen el Sol y la Luna sobre nosotros? -
- ¿Qué es lo más sabio? -
- ¿Será el número? -
- ¿Qué es lo más bello? -
- ¿Qué es la naturaleza? -
- ¿Qué es la armonía? -
Entre otros descubrimientos que se atribuyeron a la escuela de los pitagóricos, tenemos:

- Las ternas pitagóricas.
- Los sólidos regulares.
- Los números perfectos.
- Los números amigables.
- Los números irracionales.
- Los números medios y figurados.

Por su parte, el filósofo afirmaba que las almas eran inmortales, transmigraban y conseguían su pureza a través del conocimiento y una serie de prohibiciones. Pitágoras creía firmemente que había habitado en otros cuerpos humanos de épocas anteriores.
Pitágoras también creía escuchar voces sobrenaturales y también creía que podía encantar a los animales y obrar "milagros". Otros filósofos de la época, lo consideraban "loco". 
El significado de los términos "Matemáticas" era "Lo que se conoce, lo que se aprende" y Filosofía, entendido como "Amor a la sabiduría" y Cosmos como "orden universal", los atribuyó Pitágoras, quien era descrito como un sabio maestro austero y sereno, siempre en busca de la sabiduría. 

Muerte
La muerte de Pitágoras se produjo aparentemente durante una revuelta popular, debido a que el pueblo de Crotona pensaba que las tierras conquistadas por la guerra con un pueblo vecino, se iban a entregar a los pitagóricos. Los amotinados rodearon la casa de Mitón, taparon las salidas y le prendieron fuego. Lamentablemente Pitágoras y varios de sus discípulos que estaban en la casa, murieron. 
Existe una versión (mayormente aceptada por los historiadores) que relata lo siguiente: 
Un ciudadano de Crotona llamado Cilón, rico y poderoso, pero violento y tirano, deseaba participar en la escuela de Pitágoras, al cual se acercó y este ya era un anciano. Viendo el estilo de vida que Cilón llevaba, Pitágoras lo rechazó. Entonces Cilón juró vengarse por no ser aceptado y decidió perseguir a los pitagóricos y matar a todos ellos.
Aunque esta es la versión más aceptada por los historiadores, Jámblico discrepa con ella y arguye que el ataque de Cilón no llegó a trascender "tanto" y más bien nos cuenta que Pitágoras regresó a Crotona y su escuela empezó a propagarse a otras ciudades de Italia. 
P. Gorman refuerza la idea que Pitágoras regresó a Crotona y como muestra de ello, nos dice la edad del filósofo "murió alrededor de los 100 años", dato que fue aceptado, porque existen otras fuentes que aseveran que Pitágoras enseñó a Empédocles, motivo por el cual, tuvo que haber llegado a vivir hasta después del año 480 a.C. 
Por último, su tumba fue exhibida en Metaponto, en los tiempos del gran Cicerón.

martes, 2 de octubre de 2012

La Protección de Khimaira

Me llaman la bestia de mil formas, porque aunque mis apariencias sean muchas, mi corazón, mi mente y mi alma, siguen siendo los mismos. Benditos aquellos que no juzgan por las apariencias, porque aquellos no ven con los ojos. 

Ahora que me necesitas, ahora mismo iré por ti, recuerda que una vez te dije, cuando me necesites yo estaré ahí, y aun así, no me necesites, esperaré por ti. No importa cuántos collados o valles tenga que cruzar para verte o para saber de ti, no importa si mi corazón está herido, dañado, golpeado o fosilizado, aun así, guardé las fuerzas suficientes para estar contigo y darte todo de mí.
Sí, tú al igual que yo, eres otro corazón solitario que hurga en las cenizas del brasero, anhelando una cálida mirada o esperando una tierna sonrisa. Y a pesar que muchas veces no encontramos eso en aquella persona que amamos, nos volvemos mendigos y pródigos del amor, tratando de llenar los vacíos de nuestros corazones, con vanas migajas de amor, que a la postre solo nos hacen sentir un placer momentáneo, pero no son la cura definitiva para el amor que tanto anhelamos.
¡Oh querida amiga mía! Tú que recorres los bosques sombríos del ayer, tú que nadas en las aguas oscuras de leteo, y que ya no quieres creer más en las fábulas del presente amor. Ya no deseas amar, porque sabes que el precio de ese amor es un letargo y tormentoso sufrimiento. Tú al igual que yo, vas perdiendo la fe en el amor, porque con cada cosa que ves, con cada cosa que te enteras, o con las amistades que te cuentan y te dicen "Estoy muy feliz, porque encontré a la persona que amo", para mañana o más tarde decirte "¿Sabes? Me equivoque, esa persona me falló" o quizá algo peor y te digan "Yo le fallé!". Entonces al igual que yo, vuelves a tu caverna, decepcionada, desilusionada y sintiéndote miserable, porque sabes que tarde o temprano te pueden hacer lo mismo. Así mi querida amiga, ya no te dan ganas de amar a nadie y buscas ser fría como los glaciares y dura como las montañas, porque algunas veces parece ser que entre "amar" y "no-amar", mejor es lo segundo.
¡Oh querida amiga mía! Princesa de la oscuridad, sabes que solamente un solitario como yo puede comprenderte, porque entre los espíritus libres y solitarios, nos comprendemos mejor que ninguno, pero los demás no pueden, ni podrán comprenderte, porque buscan satisfacer su propio capricho, buscan satisfacer su propio yo, buscan solo pasar una noche contigo y luego por la mañana desaparecer. dejándote desnuda no solo el cuerpo, sino también el alma. Y estos usurpadores del amor, no son capaces de dar la cara en otro momento, a no ser que quieran nuevamente alimentar a sus cuerpos. Pero debes saber algo más, amiga mía, el deseo no es malo, lo malo del deseo viene, cuando solo una de las partes busca saciar su apetito sexual y la otra no, y ¿sabes por qué digo esto? Porque el deseo es la esencia del hombre. 
¡Oh querida amiga mía! Oscuro es el carmesí de tu llanto y tu canto se torna para mí, un crepúsculo del ocaso, pero trata que no desaparezca tu mirada sombría de tu rostro, ni la hermosa sonrisa que embellece tu ser, porque sino, esta puede afectar tu alma, y debes procurar por tu bien, que no sea así. Además debes estar preparada, tal como las poderosas hechiceras medievales llevaban un lema en sus corazones "In Omnia Paratus" (¡Estoy preparada para todo!), así también debéis llevar este lema en tu corazón y recordarlo siempre que atravieses alguna dificultad. Sabes que por más lejos que estén nuestros corazones y nuestras almas distantes, siempre podrás encontrar un refugio en mis brazos y siempre que lo requieras podremos salir a caminar por aquellos bosques sombríos, hasta perdernos en medio de la noche.
¡Oh querida amiga mía! Debes saber que los creadores de ilusiones y falsos amores, no son más que viles embusteros y condenados ególatras y sibaritas, porque para ellos, el "crear" su falso "amor" resultó ser muy fácil, pero grave y dañino para ti. Esos aduladores y envenenadores de palabras, en vez de crear falsas esperanzas y falsos advenimientos sobre el lenguaje del amor, deberían de ponerse a trabajar por amor, si bien dicen algunos que para amar hay que actuar y otros dicen que la prueba del amor es el placer carnal, yo os digo, que la máxima prueba de amor, no son las acciones supérfluas, mucho menos la carne, la única prueba de amor que yo os considero, es el servicio. Servir y vivir para la otra persona, esa es la prueba que yo os traigo.
Así es querida amiga mía, como ahora me torno en un lobo estepario, en un lobo solitario de color negro, que ha terminado su elogio de la locura, y va en busca de ti, sin importarle lo que tenga que atravesar. Es así, como ahora te encuentro, con el alma desnuda y es así como te quiero, para llevarte sobre mi lomo y decirte que puedes descansar todo el largo viaje, que yo te estaré cuidando, cierra tus bellos ojos y monta sobre mi lomo, porque el camino es largo, pero a donde te llevo serás siempre libre, serás más libre que los demás, serás más libre que los pájaros y los peces del mar, porque tú para mí, eres una bella Flor entre las flores, y Diosa entre las diosas, pues el sendero por el cual te llevo se llama: LIBERTAD.
Aprendiste a caminar sola en la completa oscuridad, mientras te buscabas a ti misma, pero ahora ya sabes que aunque estés o sigas sola, yo siempre estaré contigo, ya sabes donde encontrarme, y aunque muchos me llamen "el oscuro", mi nombre es Khimaira, el guardían de las mil formas, pero que posee un solo corazón y una sola alma, que siempre esté en donde esté, no importando la distancia, el tiempo o el lugar, siempre te llevaré  presente.

     


Escrito por: David Efraín Misari Torpoco