sábado, 8 de diciembre de 2012

Cabello largo: Símbolo de NOBLEZA para los antiguos


Revisando los libros de literatura universal (incluso en libros de filosofía) encontré a muchos escritores y grandes pensadores que tenían el cabello largo, lo cual hizo que un día me pregunte ¿Por qué llevan el cabello largo? Mi curiosidad hizo que empiece una búsqueda en los libros de historia para dar con el blanco, y un día encontré en un libro* de mi casa la siguiente explicación del uso del «cabello largo» en los varones:

1. Los hebreos llevaban los cabellos largos y solo los sacerdotes se los hacían cortar.
2. Los griegos más antiguos los llevaban también muy largos y los rizaban sobre la frente formando un tupé (coymbión).
3. Los antiguos romanos llevaron los cabellos largos hasta el año 753 a. C. de la fundación de aquella ciudad, después lo llevaron cortos.
4. Entre los galos y francos, la cabellera larga significaba NOBLEZA. Muchos pueblos germanos unían sus largos cabellos en una trenza detrás de la cabeza. Así, entre ellos como en otros pueblos antiguos, una cabeza rasa era señal de ESCLAVITUD y de ahí la abdicación del rey Wamba, a quien como es sabido le cortaron los cabellos estando dormido.
5. En Francia, se llevaron los cabellos largos hasta el reinado de Francisco I, que al objeto de curarse una herida de la cabeza introdujo la moda de llevarlos cortos. Acabó con esta moda Luis XIII lo cual hizo que se introdujera el uso de las pelucas que adquirieron enorme desarrollo bajo Luis XIV.
6. En tiempo de Luis XV comenzó el uso de las pelucas empolvadas y de la coleta, en uso hasta finales del siglo XVIII en cuya época apareció el peinado a lo Tito en honor a los clásicos recuerdos de Roma y consecutivamente se pusieron de moda los diferentes peinados hoy en uso.

*Este breve artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado «Salvat» de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario