martes, 23 de octubre de 2012

Kant: Breve explicación de su Imperativo Categórico


El pequeño gigante de Königsberg, Kant (1724 – 1804) realiza una clara distinción en su obra Fundamentación de la metafísica de las costumbres, cuando trata sobre el imperativo categórico y el imperativo hipotético.

El imperativo categórico es un mandato incondicional, absoluto, y declara que la acción objetivamente necesaria en sí, sin ningún referente a un propósito extrínseco. Motivo por el cual, Kant sostiene, que solo este tipo de imperativo es propiamente un imperativo moral. Es decir, se actúa por el simple hecho de que las cosas son buenas y como deben ser, pero si estas cosas se hacen por alguna conveniencia o existe algún tipo de interés egoísta, entonces pierden su utilidad en el sentido moral.

Es por eso que se considera al imperativo categórico como la base moral en todo aquello que realicemos, pues Kant nos da a entender que todo acto que el hombre realice, deberá estar de acuerdo con el imperativo categórico. En otras palabras, se podría traducir como el “no hagas a otros, lo que no quieres que hagan contigo”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario