domingo, 27 de febrero de 2011

KURT COBAIN: "EL DIOS DEL GRUNGE" - (2º Parte)



"Ellos se rien de mí por ser diferente, yo me rio de todos por ser iguales"

"Mis canciones siempre han contenido temas frustrantes, relaciones que he tenido en mi vida"


Matrisuicidio


Courtney Love conoció a Kurt, en el mes de mayo de1991, en un concierto de L7 y Butthole Surfers. Dave Grohl contó que era Courtney la que buscaba a Kurt de manera frecuente. Kurt y Courtney empezaron a salir más seguido y a comienzos de 1992, ella se dio cuenta que estaba embarazada. El lunes 24 de Febrero de 1992, Kurt y Courtney contraen matrimonio en la playa de Waikiki (Hawai) y el 18 de Agosto nació la única hija de Cobain (Frances Bean Cobain). El nombre que Kurt le colocó fue debido a que ella se parecía a un frijol (por lo de “Bean”) en su primera ecografía y lo de Frances, en honor a Frances McKee de “The Vaselines”, de quien Kurt era gran admirador.

Los fans de Cobain declaraban a la prensa que Courtney lo estaba utilizando para lograr la fama con su banda “Hole”. Incluso se llegó a decir que si Courtney Love, logró obtener éxito con su segundo disco “Live Throuhg This”, fue gracias a que Kurt escribió la mayoría de letras para las canciones de la banda de su esposa. En una de las canciones llamada “Asking for it”, parece que Kurt canta voces de acompañamiento. Sin embargo, Courtney declaró que no era así y que Cobain no tuvo que ver ni con las letras de las canciones, como tampoco con la voz de acompañamiento.

Pero al poco tiempo de ello, sale una canción titulada “Old Age” del sencillo “Beautiful Son” (1993) de la banda “Hole”, en la cual Kurt sí escribió la letra, pues esto lo declara expresamente el ex – bajista de Nirvana, C. Novoselic, al manifestar a la prensa que “Old Age” era una canción de Nirvana y la grabación fue hecha en 1991. Esta grabación apareció en el “box set de 2004 With the Lights Out”, con créditos para Cobain.

Lo que en 1992 captó la atención de la prensa una vez más, fue que Courtney admitió el uso de heroína mientras estaba embarazada, lo cual denigró su imagen. En fin, a pesar de todo ello, Kurt la quiso mucho, que demostró en un concierto al decirle al público que todos repitan con él “Courtney te queremos”. Kurt dedicó la canción “All Apologies” del Umplugged a su esposa.

Muerte de Kurt Cobain

Luego de un memorable concierto en el Terminal Einz (Munich, Alemania – 1ero. de Marzo de 1994), el médico le diagnosticó una severa bronquitis y laringitis, lo cual deprimió a Kurt y viajó a Roma al día siguiente donde Courtney lo esperaba. Llegó el 3 de marzo.

Al día siguiente, Courtney vio que Kurt había sufrido una sobredosis, producto de una combinación de champán y flunitrazepam. Inmediatamente fue llevado de emergencia al hospital y pasó el resto del día inconciente. Luego de cinco días de tratamiento, Kurt abandonó el hospital y volvió a Seattle. Empero, Courtney no se cansó de decir que ese fue el primer intento de suicidio de Kurt. A pesar de aquel incidente, el 18 de marzo, Courtney llamó a la policía para informar que Kurt se había encerrado en su cuarto con un arma y se quería suicidar. La policía llegó rápidamente al lugar y confiscó varias armas y frascos de píldoras, pero Kurt insistió que no quería suicidarse y que se había encerrado en su cuarto para no escuchar los gritos de su mujer que le hacían la vida imposible. Cuando la policía preguntó a Courtney sobre eso, ella solo dijo que eran problemas conyugales, pero que Kurt nunca le había dicho
para suicidarse y no lo vio con ningún arma. Una clara contradicción de lo que inicialmente ella dijo.


El 25 de marzo, Kurt Cobain aceptó entrar en un programa de desintoxicacion. Dos de los amigos más cercanos de Kurt, como Dylan Carlson de “Earth” y Michael Stipe de “R.E.M.” lo apoyaron. Fue así como el 30 de marzo, Kurt llegó al centro de recuperación “Exodus” en Los Ángeles, California. Por la tarde del 1ero de Abril se vio con su Padre y conversaron durante una hora en aquel internado. Luego, durante la noche Kurt abandonó el edificio y con un cigarrillo en mano, escaló una reja de 1.80 m. de alto y dejó el centro. Luego se dirigió al aeropuerto y viajó a Seattle. Al parecer Kurt durante días estuvo recorriendo Seattle, pero varios de sus familiares y amigos no sabían donde estaba Kurt y menos lo que estaba haciendo.

Pero llegó el fatídico 8 de abril de 1994, donde el cuerpo de Kurt (muerto) fue descubierto en una habitación (encima de su garaje) por Gary Smith. Smith (empleado de una compañía eléctrica) llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y fue cuando vio el cadáver. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Kurt, Smith informó que no había notado signos visibles de traumatismo, e inicialmente creyó que estaba dormido. Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio diciendo entre otras cosas: “Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Las amo, ¡las amo!” en un pequeño jarrón de flores. Al lado del cuerpo se encontró una escopeta, que Kurt consiguió con la ayuda de Dylan Carlson.

Una autopsia concluyó que la muerte de Kurt Cobain fue el resultado de “una herida por bala infligida en la cabeza”. El informe estima que Cobain murió el martes 4 de abril alrededor de las 11:30 de la mañana. Muy aparte de aquella nota de suicidio oficial (de la que Tom Grant asegura que Courtney Love escribió las últimas frases de despedida), hay una que por desconocidas razones Courtney no quiso revelar y quemó antes de que nadie pudiese leerla. ¿Por qué habrá hecho eso?

El cadáver de Cobain fue quemado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo de budismo tibetano en Ithaca (New York), otro fue esparcido en el río Wishkah por la pequeña Frances Bean, hija de Cobain, mientras que el último tercio fue entregado a su viuda Courtney Love.

Smells Like Teen Spirit: Su obra musical

Como todos sabemos el legado de Nirvana, es la canción “Smells Like Teen Spirit”, la cual es reconocida como el himno grunge, pero este tema tiene una brevísima historia, pues para que Kurt escriba el tema de “Smells” vio lo que una de sus mejores amigas Kathleen Hanna (cantante de la banda punk “Bikini kill”), escribió en la pared de su cuarto “Kurt smells like teen spirit”, haciendo alusión al desodorante “teen spirit” que usaba la enamorada de Kurt en aquel entonces (Tobi Vail), mientras conversaban sobre temas de anarquía, punk y otras cosas. (pero hablaré del nacimiento de esta canción en otro artículo).

En donde estés Kurt Cobain que la Gloria y el éxito sigan siempre contigo!...Hasta Luego Maestro, nos veremos pronto!

domingo, 20 de febrero de 2011

KURT COBAIN: “EL DIOS DEL GRUNGE” - (1º Parte)


"Nadie muere siendo virgen porque la vida nos jode a todos”


“Prefiero que me odien por lo que soy a que me admiren por lo que nunca seré"

                                                                                                                                     Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain nace en Aberdeen (Washington) un 20 de febrero de 1967 en un cálido hogar cristiano (razón por la cual compone la canción “Lithium”), sus padres se llamaron Donald Lenald Cobain y Wendy Elizabeth Fradenburg, además tuvo una hermana menor (Kimberly), pero el mismo Kurt contó que desde muy pequeño ya se interesaba por la música y fue así como su tía le regaló su primera guitarra eléctrica, pero aun estando niño, contempló el divorcio de sus padres a la edad de 7 años, lo cual ocasionó cambios en su comportamiento y carácter. En 1993, Cobain dijo a la prensa: «Recuerdo sentirme apenado, triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre... Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón». Al final Cobain teminó viviendo con su Padre.

En la escuela a Kurt no le interesaban los deportes, pero lo que sí le interesaba eran las clases de Arte, pues constantemente solía dibujar durante las clases figuras extrañas y también dibujos de anatomía. Luego se interesó por tocar batería y formó un pequeño grupo en su colegio, en donde luego cambió a tocar la guitarra (la que su tía le había regalado) dedicándole 5 horas al día y aprendió lo básico y necesario en tan solo una semana, luego empezó a escribir sus propias canciones, pues como bien dijo él: “En vez de perder el tiempo aprendiendo las canciones de “los otros”, es mejor escribir uno mismo sus propias letras, porque estudiar demasiado la música de los demás puede suponer un obstáculo para el desarrollo del estilo personal”.

El Nacimiento de “NIRVANA”

Una vez que aprendió lo básico con la guitarra, Kurt con tan solo 14 años intentó formar bandas con algunos amigos, pero estos chicos solían tocar canciones de AC/SC o Led Zeppelin, lo cual hizo que Kurt tuviera problemas al momento de formar su propia banda, pues veía en sus amigos que no tenían talento o espíritu propio para crear música. Pero poco iba a ser el tiempo en el cual Kurt iba a estar algo desanimado, pues encontró a Krist Novoselic, quien tocaba punk rock, se hicieron amigos y tocaban en la casa de Krist (en su segundo piso). Un par de años después, Kurt convenció a Krist para formar una banda propia, claro que para ello, Cobain le presta un demo titulado “Illiteracy Will Prevail”, la cual fue una de las primeras canciones que escribió Kurt cuando tocaba en una de sus primeras bandas llamada “Fecal Matter”. Krist, luego de unos meses de pensar la propuesta, acepta a Kurt y entonces fue el inicio de NIRVANA.

Los primeros años fueron no tan buenos, pues rotaban bateristas, no había uno definido. Luego de un tiempo encontraron a Chad Channing, quien se unió a la banda y grabaron Bleach, en el año 1989. Empero, Kurt no estaba satisfecho con el estilo de Chad en la batería y fue cuando llegaron a encontrar a Dave Grohl, quien iba a ser el baterista oficial y definitivo hasta el último día de la muerte de Cobain. Con Dave, la banda llegó al éxito con su disco Nevermind (1991) y con In Utero en 1993.

Pero a pesar del éxito que Nirvana ya iba teniendo en el camino, a Kurt le costó mucho adaptarse a ese medio. Se sintió perseguido por los medios y se volvió un poco paranóico, pues tuvo resentimiento con personas que eran sus fans, pero ante los ojos de Cobain no lo entendían. En uno de sus conciertos ocurrió un incidente que molestó mucho a Cobain y casi llega a suspender el concierto, pues mientras tocaban la canción “Polly”, dos hombres violaron a una mujer mientras Cobain cantaba. Kurt molesto por ese hecho, modificó la letra de la versión estadounidense del álbum “Incesticide” y se refirió a los agresores como “dos desperdicios de esperma y óvulos”.

Problemas de Adicción

Kurt Cobain sufría de depresión, tristeza, angustia, melancolía y aparte de una bronquitis crónica con un fuerte dolor físico abdominal (producto de una severa gastritis por comer a deshoras y muchas veces incluso no comía), pues todo esto le afectó emocionalmente. Era muy extraño el dolor que padecía, pues ninguno de los doctores a los que consultó fue capaz de encontrar una causa específica, salvo uno que le dijo que era debido a problemas con el estrés producido por alguna ansiedad o preocupaciones (muchas de ellas debido a las giras que realizaba). Fue así como Kurt, llega a automedicarse con heroína, aunque su estado de salud no fue la razón principal por la que utilizó la droga.

Fue a fines del año 1990 donde tuvo su primer contacto con las drogas para contrarrestar la hiperactividad y los fuertes sedantes que de pequeño solía consumir para soportar lo de la separación de sus padres. Luego empezó con la heroína y al poco tiempo se volvió adicto a esta. Hubo un concierto en donde la heroína empezó a afectarle y se desmayó en un concierto. Ocurrió otro incidente el día de la presentación de Nirvana en Saturday Night Live, cuando Nirvana tuvo una sesión con el fotógrafo Michael Levine, Cobain (que había consumido unas horas antes) estuvo tambaleándose varias veces durante la sesión. Sobre ésta, Cobain le relató al biógrafo Michael Azerrad: «Yo digo: ¿Qué pueden hacer ellos? No eran capaces de decirme que parara. Entonces a mí no me importó. Obviamente ellos pensaban que era algo parecido a practicar brujería. Ellos no conocían bien mi problema, y hasta pensaron que en algún segundo iba a morir». Empero, a comienzos de 1992, cuando Kurt y Courtney se enteraron que iban a ser padres, Cobain decidió entrar en rehabilitación. Luego, en las giras de Nirvana por Japón y Australia se vio a Kurt muy pálido y sufría de síndrome de abstinencia. Y al volver a Estados Unidos, la adicción de Kurt reapareció. En mayo de 1993 Cobain sufre una sobredosis de heroína y en vez de llamar a una ambulancia, Courtney le inyectó naxolona (ilegalmente) para sacar a Kurt del estado de inconciencia, pues unas horas más tarde Kurt tocó junto con Nirvana uno de los mejores conciertos de su vida.

Continuará...