domingo, 27 de febrero de 2011

KURT COBAIN: "EL DIOS DEL GRUNGE" - (2º Parte)



"Ellos se rien de mí por ser diferente, yo me rio de todos por ser iguales"

"Mis canciones siempre han contenido temas frustrantes, relaciones que he tenido en mi vida"


Matrisuicidio


Courtney Love conoció a Kurt, en el mes de mayo de1991, en un concierto de L7 y Butthole Surfers. Dave Grohl contó que era Courtney la que buscaba a Kurt de manera frecuente. Kurt y Courtney empezaron a salir más seguido y a comienzos de 1992, ella se dio cuenta que estaba embarazada. El lunes 24 de Febrero de 1992, Kurt y Courtney contraen matrimonio en la playa de Waikiki (Hawai) y el 18 de Agosto nació la única hija de Cobain (Frances Bean Cobain). El nombre que Kurt le colocó fue debido a que ella se parecía a un frijol (por lo de “Bean”) en su primera ecografía y lo de Frances, en honor a Frances McKee de “The Vaselines”, de quien Kurt era gran admirador.

Los fans de Cobain declaraban a la prensa que Courtney lo estaba utilizando para lograr la fama con su banda “Hole”. Incluso se llegó a decir que si Courtney Love, logró obtener éxito con su segundo disco “Live Throuhg This”, fue gracias a que Kurt escribió la mayoría de letras para las canciones de la banda de su esposa. En una de las canciones llamada “Asking for it”, parece que Kurt canta voces de acompañamiento. Sin embargo, Courtney declaró que no era así y que Cobain no tuvo que ver ni con las letras de las canciones, como tampoco con la voz de acompañamiento.

Pero al poco tiempo de ello, sale una canción titulada “Old Age” del sencillo “Beautiful Son” (1993) de la banda “Hole”, en la cual Kurt sí escribió la letra, pues esto lo declara expresamente el ex – bajista de Nirvana, C. Novoselic, al manifestar a la prensa que “Old Age” era una canción de Nirvana y la grabación fue hecha en 1991. Esta grabación apareció en el “box set de 2004 With the Lights Out”, con créditos para Cobain.

Lo que en 1992 captó la atención de la prensa una vez más, fue que Courtney admitió el uso de heroína mientras estaba embarazada, lo cual denigró su imagen. En fin, a pesar de todo ello, Kurt la quiso mucho, que demostró en un concierto al decirle al público que todos repitan con él “Courtney te queremos”. Kurt dedicó la canción “All Apologies” del Umplugged a su esposa.

Muerte de Kurt Cobain

Luego de un memorable concierto en el Terminal Einz (Munich, Alemania – 1ero. de Marzo de 1994), el médico le diagnosticó una severa bronquitis y laringitis, lo cual deprimió a Kurt y viajó a Roma al día siguiente donde Courtney lo esperaba. Llegó el 3 de marzo.

Al día siguiente, Courtney vio que Kurt había sufrido una sobredosis, producto de una combinación de champán y flunitrazepam. Inmediatamente fue llevado de emergencia al hospital y pasó el resto del día inconciente. Luego de cinco días de tratamiento, Kurt abandonó el hospital y volvió a Seattle. Empero, Courtney no se cansó de decir que ese fue el primer intento de suicidio de Kurt. A pesar de aquel incidente, el 18 de marzo, Courtney llamó a la policía para informar que Kurt se había encerrado en su cuarto con un arma y se quería suicidar. La policía llegó rápidamente al lugar y confiscó varias armas y frascos de píldoras, pero Kurt insistió que no quería suicidarse y que se había encerrado en su cuarto para no escuchar los gritos de su mujer que le hacían la vida imposible. Cuando la policía preguntó a Courtney sobre eso, ella solo dijo que eran problemas conyugales, pero que Kurt nunca le había dicho
para suicidarse y no lo vio con ningún arma. Una clara contradicción de lo que inicialmente ella dijo.


El 25 de marzo, Kurt Cobain aceptó entrar en un programa de desintoxicacion. Dos de los amigos más cercanos de Kurt, como Dylan Carlson de “Earth” y Michael Stipe de “R.E.M.” lo apoyaron. Fue así como el 30 de marzo, Kurt llegó al centro de recuperación “Exodus” en Los Ángeles, California. Por la tarde del 1ero de Abril se vio con su Padre y conversaron durante una hora en aquel internado. Luego, durante la noche Kurt abandonó el edificio y con un cigarrillo en mano, escaló una reja de 1.80 m. de alto y dejó el centro. Luego se dirigió al aeropuerto y viajó a Seattle. Al parecer Kurt durante días estuvo recorriendo Seattle, pero varios de sus familiares y amigos no sabían donde estaba Kurt y menos lo que estaba haciendo.

Pero llegó el fatídico 8 de abril de 1994, donde el cuerpo de Kurt (muerto) fue descubierto en una habitación (encima de su garaje) por Gary Smith. Smith (empleado de una compañía eléctrica) llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y fue cuando vio el cadáver. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Kurt, Smith informó que no había notado signos visibles de traumatismo, e inicialmente creyó que estaba dormido. Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio diciendo entre otras cosas: “Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Las amo, ¡las amo!” en un pequeño jarrón de flores. Al lado del cuerpo se encontró una escopeta, que Kurt consiguió con la ayuda de Dylan Carlson.

Una autopsia concluyó que la muerte de Kurt Cobain fue el resultado de “una herida por bala infligida en la cabeza”. El informe estima que Cobain murió el martes 4 de abril alrededor de las 11:30 de la mañana. Muy aparte de aquella nota de suicidio oficial (de la que Tom Grant asegura que Courtney Love escribió las últimas frases de despedida), hay una que por desconocidas razones Courtney no quiso revelar y quemó antes de que nadie pudiese leerla. ¿Por qué habrá hecho eso?

El cadáver de Cobain fue quemado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo de budismo tibetano en Ithaca (New York), otro fue esparcido en el río Wishkah por la pequeña Frances Bean, hija de Cobain, mientras que el último tercio fue entregado a su viuda Courtney Love.

Smells Like Teen Spirit: Su obra musical

Como todos sabemos el legado de Nirvana, es la canción “Smells Like Teen Spirit”, la cual es reconocida como el himno grunge, pero este tema tiene una brevísima historia, pues para que Kurt escriba el tema de “Smells” vio lo que una de sus mejores amigas Kathleen Hanna (cantante de la banda punk “Bikini kill”), escribió en la pared de su cuarto “Kurt smells like teen spirit”, haciendo alusión al desodorante “teen spirit” que usaba la enamorada de Kurt en aquel entonces (Tobi Vail), mientras conversaban sobre temas de anarquía, punk y otras cosas. (pero hablaré del nacimiento de esta canción en otro artículo).

En donde estés Kurt Cobain que la Gloria y el éxito sigan siempre contigo!...Hasta Luego Maestro, nos veremos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario