domingo, 20 de febrero de 2011

KURT COBAIN: “EL DIOS DEL GRUNGE” - (1º Parte)


"Nadie muere siendo virgen porque la vida nos jode a todos”


“Prefiero que me odien por lo que soy a que me admiren por lo que nunca seré"

                                                                                                                                     Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain nace en Aberdeen (Washington) un 20 de febrero de 1967 en un cálido hogar cristiano (razón por la cual compone la canción “Lithium”), sus padres se llamaron Donald Lenald Cobain y Wendy Elizabeth Fradenburg, además tuvo una hermana menor (Kimberly), pero el mismo Kurt contó que desde muy pequeño ya se interesaba por la música y fue así como su tía le regaló su primera guitarra eléctrica, pero aun estando niño, contempló el divorcio de sus padres a la edad de 7 años, lo cual ocasionó cambios en su comportamiento y carácter. En 1993, Cobain dijo a la prensa: «Recuerdo sentirme apenado, triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre... Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón». Al final Cobain teminó viviendo con su Padre.

En la escuela a Kurt no le interesaban los deportes, pero lo que sí le interesaba eran las clases de Arte, pues constantemente solía dibujar durante las clases figuras extrañas y también dibujos de anatomía. Luego se interesó por tocar batería y formó un pequeño grupo en su colegio, en donde luego cambió a tocar la guitarra (la que su tía le había regalado) dedicándole 5 horas al día y aprendió lo básico y necesario en tan solo una semana, luego empezó a escribir sus propias canciones, pues como bien dijo él: “En vez de perder el tiempo aprendiendo las canciones de “los otros”, es mejor escribir uno mismo sus propias letras, porque estudiar demasiado la música de los demás puede suponer un obstáculo para el desarrollo del estilo personal”.

El Nacimiento de “NIRVANA”

Una vez que aprendió lo básico con la guitarra, Kurt con tan solo 14 años intentó formar bandas con algunos amigos, pero estos chicos solían tocar canciones de AC/SC o Led Zeppelin, lo cual hizo que Kurt tuviera problemas al momento de formar su propia banda, pues veía en sus amigos que no tenían talento o espíritu propio para crear música. Pero poco iba a ser el tiempo en el cual Kurt iba a estar algo desanimado, pues encontró a Krist Novoselic, quien tocaba punk rock, se hicieron amigos y tocaban en la casa de Krist (en su segundo piso). Un par de años después, Kurt convenció a Krist para formar una banda propia, claro que para ello, Cobain le presta un demo titulado “Illiteracy Will Prevail”, la cual fue una de las primeras canciones que escribió Kurt cuando tocaba en una de sus primeras bandas llamada “Fecal Matter”. Krist, luego de unos meses de pensar la propuesta, acepta a Kurt y entonces fue el inicio de NIRVANA.

Los primeros años fueron no tan buenos, pues rotaban bateristas, no había uno definido. Luego de un tiempo encontraron a Chad Channing, quien se unió a la banda y grabaron Bleach, en el año 1989. Empero, Kurt no estaba satisfecho con el estilo de Chad en la batería y fue cuando llegaron a encontrar a Dave Grohl, quien iba a ser el baterista oficial y definitivo hasta el último día de la muerte de Cobain. Con Dave, la banda llegó al éxito con su disco Nevermind (1991) y con In Utero en 1993.

Pero a pesar del éxito que Nirvana ya iba teniendo en el camino, a Kurt le costó mucho adaptarse a ese medio. Se sintió perseguido por los medios y se volvió un poco paranóico, pues tuvo resentimiento con personas que eran sus fans, pero ante los ojos de Cobain no lo entendían. En uno de sus conciertos ocurrió un incidente que molestó mucho a Cobain y casi llega a suspender el concierto, pues mientras tocaban la canción “Polly”, dos hombres violaron a una mujer mientras Cobain cantaba. Kurt molesto por ese hecho, modificó la letra de la versión estadounidense del álbum “Incesticide” y se refirió a los agresores como “dos desperdicios de esperma y óvulos”.

Problemas de Adicción

Kurt Cobain sufría de depresión, tristeza, angustia, melancolía y aparte de una bronquitis crónica con un fuerte dolor físico abdominal (producto de una severa gastritis por comer a deshoras y muchas veces incluso no comía), pues todo esto le afectó emocionalmente. Era muy extraño el dolor que padecía, pues ninguno de los doctores a los que consultó fue capaz de encontrar una causa específica, salvo uno que le dijo que era debido a problemas con el estrés producido por alguna ansiedad o preocupaciones (muchas de ellas debido a las giras que realizaba). Fue así como Kurt, llega a automedicarse con heroína, aunque su estado de salud no fue la razón principal por la que utilizó la droga.

Fue a fines del año 1990 donde tuvo su primer contacto con las drogas para contrarrestar la hiperactividad y los fuertes sedantes que de pequeño solía consumir para soportar lo de la separación de sus padres. Luego empezó con la heroína y al poco tiempo se volvió adicto a esta. Hubo un concierto en donde la heroína empezó a afectarle y se desmayó en un concierto. Ocurrió otro incidente el día de la presentación de Nirvana en Saturday Night Live, cuando Nirvana tuvo una sesión con el fotógrafo Michael Levine, Cobain (que había consumido unas horas antes) estuvo tambaleándose varias veces durante la sesión. Sobre ésta, Cobain le relató al biógrafo Michael Azerrad: «Yo digo: ¿Qué pueden hacer ellos? No eran capaces de decirme que parara. Entonces a mí no me importó. Obviamente ellos pensaban que era algo parecido a practicar brujería. Ellos no conocían bien mi problema, y hasta pensaron que en algún segundo iba a morir». Empero, a comienzos de 1992, cuando Kurt y Courtney se enteraron que iban a ser padres, Cobain decidió entrar en rehabilitación. Luego, en las giras de Nirvana por Japón y Australia se vio a Kurt muy pálido y sufría de síndrome de abstinencia. Y al volver a Estados Unidos, la adicción de Kurt reapareció. En mayo de 1993 Cobain sufre una sobredosis de heroína y en vez de llamar a una ambulancia, Courtney le inyectó naxolona (ilegalmente) para sacar a Kurt del estado de inconciencia, pues unas horas más tarde Kurt tocó junto con Nirvana uno de los mejores conciertos de su vida.

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario