martes, 11 de enero de 2011

Atormentado por los pensamientos

Muchas veces solemos encerrarnos en nuestras propias ideas o pensamientos y algunas veces no tratamos de ver más allá. Pero todo esto ¿por qué sucede?, quizás nuestro subconciente es capaz de albergar aún más cosas de las que podamos imaginar, pero siempre solemos atormentarnos o afligirnos por algo que nos ha sucedido, incluso muchas veces por cosas sin importancia. La pregunta sería entonces ¿por qué la mente es capaz de cerrarse así misma cuando piensa algo negativo? Quizás nunca tengamos una respuesta clara o contundente, incluso muchas veces por más que recurramos a un especialista, pues tan solo será capaz de darnos ciertos consejos para hacernos (según él) hacernos sentir mejor, pero cuando llegamos a casa vemos que el "problema mental" nos sigue afectando. Incluso algunos recomiendan salir con las amistades, divertirse, pasarla bien, pero todas estas cosas solamente son formas de entretener la mente pero no de acabar en definitiva con lo que nos aflige o incomoda.

Lo malo es que el pensamiento negativo que tengamos estará ahí, atormentando nuestro cerebro y buscará cerrarse porque lastimosamente la capacidad mental del ser humano siempre atiende más a las cosas negativas que a las cosas positivas, eso hace que la idea que nos formemos permanezca durante algún tiempo en nuestra mente y más aún si por aquello que nos atormentamos está constantemente "presente" en nuestras vidas, pues eso hace que nuestro problema se agrave y no tenga solución. Entonces ¿qué hacer?, es una pregunta fácil de formular, pero difícil de hallar una respuesta satisfactoria, pues algunos dirán (en especial los creyentes) "recurre o busca a Dios", pero Dios no soluciona el problema, otros dirán "pide ayuda psicológica", pero ya mencioné que el especialista solo nos dará lo que él considere "consejos prudentes" que si bien es cierto puede ayudar, pero siempre y cuando se "sigan al pie de la letra" y sabemos que eso es muy difícil de hacer, porque uno también tiene otras preocupaciones u otras ocupaciones, por eso lo mejor que se puede hacer es tratar de buscar la solución partiendo de uno mismo, pues uno mismo se conoce y debe conocer aún más todo lo que pueda dar de sí para salir de ese estado.

Si nosotros mismos nos metemos a una situación así, entonces en nosotros mismos está la salida de dicha situación, pues aunque el problema involucre a otras personas o a cosas externas, aún así sigue dependiendo de nosotros el estar así, ¿acaso no se da uno cuenta de las ideas que se forma para encerrarse en su mismo pensamiento? He ahí la clave, pues si se parte por ahí, entonces se debe saber también como formar la salida a ese mismo pensamiento. No requiere un mayor esfuerzo el analizar bien el asunto y ver todas las posibilidades de como salir de aquel estado para que no afecte más la mente de uno. La cura a ese problema está en uno mismo y no en otras personas, pues las amistades pueden aconsejar, al igual que los especialistas, pero la decisión final siempre es de uno. La solución a las ideas negativas o pensamientos tormentosos está en uno mismo, no en otras personas, como tampoco pedir "ayuda a Dios", pues si usted cree en "Dios", debe saber que "Dios" no lo puso en ese problema, sino fueron sus mismas acciones las que terminaron por encerrarlo o encasillarlo en una situación así y entonces sea valiente y trate de salir de ese estado sin recurrir a factores externos. Nosce te ipsvm.

Por ahora es todo lo que puedo decir.

1 comentario: