lunes, 6 de diciembre de 2010

PROTÁGORAS: Un Sofista puede más que un Abogado

En la antigua Grecia, sabemos que los sofistas eran muy conocedores de las distintas leyes, las cuales regían en toda la polis. Pues, no es extraño que los primeros "abogados" hayan sido algunos sofistas, algunos filósofos y sobre todo varios retóricos. Sucede que a los antiguos griegos les gustaba mucho argumentar bien sus posiciones y por esa razón cuando ocurría alguna disputa legal (actualmente una litis), los primeros en ser llamados para defender a las personas (si estas lo requerían) eran los sofistas o los retóricos. Recordemos el caso de Lisias(1), un logógrafo (quien escribía discursos para los litigantes) y experto en la oratoria judicial ática. Lisias estuvo aun paso de cumplir el trabajo de un "abogado" al defender a Sócrates, quien había sido llevado al tribunal por acusación de Anito, Melito y Licón, sus discípulos. Sin embargo, nosotros ya conocemos la historia y Sócrates rehusó su ayuda, defendiéndose asímismo. Pues bien, los sofistas griegos no podían ser la excepción y así como conocían de leyes, también conocían muy bien de retórica y de jurisprudencia (es por ello que en el estudio de la Argumentación Jurídica se habla de la retórica  - teoría de Chaim Perelman, filósofo jurista belga sobre "La Nueva Retórica" - y de la jurisprudencia - tenemos la obra "Tópica y Jurisprudencia" del filósofo jurista alemán Theodor Viehweg - y ambos empiezan su obra citando a los griegos como precursores de la argumentación), por esta razón los sofistas salían victoriosos de aquellas "litis", por la extraordinaria disertación, el ejemplar discurso oratorio y la excelente calidad, claridad y persuasicón en su lenguaje. Como dijo Nietzsche "Los antiguos griegos eran muy habladores y muy persuasivos, pues en una oportunidad convencieron a un hombre tartamudo, diciéndole que era el que mejor hablaba de toda la polis y ¡He ahí surgió el gran Demóstenes!!".
Empero, los sofistas cobraban muy caro (precio elevado) sus lecciones de retórica como de leyes y eso lo sabía muy bien un sofista llamado PROTÁGORAS(2), quien era natural de Abdera y que por cierto fue amigo de Pericles. Sócrates admiraba mucho a Protágoras por su bella elocuencia en las palabras y porque para él, fue uno de los que mejor argumentaban en todo Grecia. Incluso Platón(3) quedó estupefacto al enterarse que Protágoras había obtenido grandes beneficios económicos gracias a la enseñanza pública y por cierto, con mención a sus honorarios, hace decir a Protágoras: "Cuando (un discípulo) ha aprendido conmigo, si quiere me entrega el dinero que yo estipulo, y si no, se presenta en un templo, y, después de jurar que cree que las enseñanzas valen tanto, allí lo deposita".
Y hablando de honorarios y enseñanza pública, Diógenes Laercio nos cuenta que las clases que daba Protágoras eran muy caras y los únicos que estaban en posibilidad de pagarle, eran hijos de griegos o extranjeros con buena posesión económica, sin embargo, cierto día Protágoras aceptó como discípulo a un joven de nombre Evatlo (Euathlus), quien era un muchacho muy pobre, pero con mucho empeño para ser Abogado. El pacto estaba acordado, Protágoras decidió enseñarle a cambio de que le pagase el dinero al acabarse sus estudios y éste gane su primer caso como "abogado".
Sin embargo, al culminar sus estudios, el joven Evatlo no aceptaba ningún trabajo que tuviera que ver con el de defender un caso (ir a un tribunal), pues Evatlo pensó que de ese modo conseguiría burlar (evadir) la propuesta pactada con Protágoras. Evatlo creyó ser más listo pues había recibido las clases y no se veía en la obligación de pagarlas., Pero Protágoras, nada tonto, decidió demandar a Evatlo y este le dijo:

"Las razones por las cuales estoy ante este tribunal aun no las comprendo bien, pero lo que si comprendo es que la justicia está de mi lado y no del lado de los injustos".
"La justicia está del lado de los justos, de aquellos que obran bien, no de acuerdo al corazón, sino de acuerdo a la razón y por lo tanto estimado Evatlo, si tu fueras un hombre justo ¿entonces porque estás aca?" - comentó Protágoras

"Si yo estoy aca es porque he sido víctima de una injusticia, pero te demostraré que tu demanda no procederá, porque los dioses no pueden castigar a quien con justicia actúa, pues te recuerdo que si tú me ganas, yo igual no tendré que pagarte nada" - refutó Evatlo

"Entonces estimado Evatlo, muestrales al tribunal, a los señores del jurado que tú "tienes" la razón y también muestranos como argumentas eso que dices, pues será interesante escuchar de una mente tan joven una magna sabiduría". - contestó Protágoras
Entonces concluýó Evatlo diciendo al sofista:
"Escuchame bien Protágoras y prestame mucha atención: Si tú ganas este caso, yo seguiré sin haber ganado un solo caso y por tanto, no tendré que pagarte; pero si el caso lo gano yo, entonces por mandato judicial, tampoco tendré que pagarte".
A lo que Protágoras respondió:
"Un espléndido argumento joven Evatlo, pero fíjate que nada de eso sucederá. Porque si yo gano el caso, tendrás que pagarme por mandato judicial; pero si el litigio lo ganas tú, ya habrás ganado tu primer caso y entonces, apelando a los términos de nuestro pacto, como dos hombres de palabra, tendrás igualmente que pagarme".
Hubo silencio total y al final el jurado no pudo resolver tales argumentos.
SI usted fuera el juez, ¿a quien le daría la razón?..he ahí un problema filosófico.
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Notas:

(1) Lisias, (Atenas, 458 - 380 a. C.) fue uno de los diez oradores áticos.Tenía un talento incomparable para adaptar sus discursos al carácter de sus clientes. Los rasgos más destacados de su estilo, como demuestran las obras que de él se conservan, eran la pureza, la sencillez y la claridad. Llegó a escribir 233 discursos, de los que sólo se ha conservado una treintena. Sus discursos más conocidos son Contra Eratóstenes, Contra Simón y Sobre el asesinato de Eratóstenes. Platón alude a Lisias y su familia al principio de La República y en el Fedro.
(2) Protágoras de Abdera - Πρωταγόρας (485 a. C.-411 a. C. aproximadamente), sofista griego. Experto en retórica que recorría el mundo griego, cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia. Platón le acredita como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de "virtud", entendida como conocimiento y habilidad para tener éxito mundano.Fue un pensador viajero, celebrado y necesitado allí donde fuera. Uno de los primeros ateos en la historia, aunque para otros, el primer agnóstico.
 (3) Ver el Diálogo de Platón que lleva por título Protágoras.

viernes, 3 de diciembre de 2010

WITTGENSTEIN: El Ingeniero/matemático que terminó siendo Jardinero y Filósofo

"Trabajó como jardinero, para reprimir en su vida todo lo que no fuera coherente con su particular tabla de valores".


Mario Vargas Llosa*
(Nobel de Literatura 2010)

Sabemos que los filósofos son hombres que se dedican a pensar más que otros, pues estudian teorías, analizan problemas y plantean propuestas de solución ante las dificultades mentales que encuentren a su paso. Sin embargo, la carrera de un filósofo no solo radica en mejorar y analizar el pensamiento, sino también trata de plasmar a la realidad, aquello que formuló como teoría, con la finalidad de ver resultados en su esfuerzo mental. Razón por la cual muchos de ellos se dedican a enseñar (docencia, cátedra, profesorado) o bien a escribir libros, pero en ambos casos buscan reflejar su pensamiento, sea a través de la enseñanza o de la escritura, pues un filósofo sabe que tiene entre todos sus deberes, el deber de nunca dejar de pensar.



Ahora bien, existe el caso de filósofos que buscan ganarse la vida de una manera muy distinta a la actividad académica o a la escritura, para lo cual realizan actividades o labores muy alejadas de la labor intelectual, como por ejemplo, el caso del filósofo Baruch Spinoza, quien por la mañana se dedicaba a pulir los cristales de lentes, ganándose algunos centavos durante el día para poder comer. Pues bien, el filósofo Wittgenstein no pudo ser la excepción y en el año 1926 ingresó como JARDINERO en un monasterio, dedicándose al cultivo y cuidado de las plantas (rosas en especial). Pero de una manera breve y concisa, conozcamos algunos aspectos de su vida.

Ludwig Wittgenstein, nació en Viena un 26 de Abril de 1889. Fue Ingeniero, Matemático, Filósofo, lógico y Jardinero austríaco (luego se nacionalizaría británico). Proveniente de padres judios, tuvo una educación particular, pues hasta los 14 años de edad fue educado con profesores particulares. Cursó estudios en la Escuela Real de Linz y en la Es­cuela Técnica Superior de Berlín. Su formación como ingeniero lo llevó a inscribirse en la Universidad de Manchester y a diseñar un exitoso motor para aviones. Pronto sus intereses se desplazaron hacia las matemáticas puras y el problema de su fundamentación. El libro que leyó Wittgenstein, el cual hizo nacer la vocación de Filósofo en él, fue el Principia Mathematica, publicada por Bertrand Russell a quien cierto día Wittgenstein lo abordó (a la salida de una clase) y le dijo: "Profesor Russell, quiero que usted me diga si soy un idiota o no". Russell consternado le preguntó sobre la razón de una petición y Wittgenstein le contestó: "Porque si soy un idiota voy a seguir haciendo lo que hago, que es dedicarme a la inge­niería aeronáutica; y si no lo soy, deseo dedicarme a la filosofía". Russell con mucho tino le respondió: "Verá, en verdad no sé si es usted un idiota o no. Tráigame algo que haya escrito para que yo pueda leerlo y hacerme así, quizá, una idea respecto de su inteligencia". A los pocos días, Wittgenstein volvió a abordarlo, esta vez para entregarle un es­crito. Russell lo leyó y al día siguiente, al encontrarse con Wittgens­tein le dijo: "Usted no debe dedicarse a la ingeniería aeronáutica".


Tras morir el padre de Ludwig en 1913, éste viajó a Noruega, en donde construyó una cabaña y vivió solo en un profundo aislamiento durante un año. Ahí en la soledad de su cabaña se dedicaba a resolver problemas matemáticos y problemas de la lógica, mientras con Russell mantenían correspondencia.

Al empezar la primera guerra Mundial en 1914, Wittgenstein formó parte voluntario de la artillería austriaca. Fueron 4 años que estuvo ahí, pero siempre llevaba consigo cuadernos en donde anotaba sus pensamientos filosóficos, hasta que en 1918 cae prisionero del ejército italiano y ahí encerrado dispuso de tiempo libre para revisar sus apuntes y corregirlos. En la prisión lo veían como un hombre lacónico, silencioso, melancólico y extraño. Luego de la guerra fue liberado en 1919 y regresando a Viena renunció a la parte de su herencia. Una vez en Viena, se encontró con Russell y discutieron punto por punto en un salón la tesis que planteaba el Tractatus, publicado por primera vez en 1921 con la introducción de Russell.

El Tractatus Lógico Philosophicus iba a ser la obra que revolucionaria en el campo de la lógica por la explicación detallada de cómo veía el mundo y las cosas que hay en el mundo, además analiza los problemas del lenguaje y los problemas de la lógica. Incluso, organizó un debate en donde Wittgenstein discutía con sus mayores y no de una manera “respetuosa” que digamos, pues era muy polémico y no le importaba si estaba ante “eminencias” de la época o profesores renombrados. Cuando Russell y Moore reconocieron la importancia de la obra y lo felicitaron, Wittgenstein pasó, los miró y alzó el brazo diciendo “Ustedes no entienden, ni podrán entender nada”. Otro suceso se dio cuando le arrojó a Karl Popper un atizador de estufa en el año 1946 cuando Popper daba una conferencia sobre “Ética”.

Hubo un período en que Wittgenstein abandonó la filosofía y trabajó como profesor de matemáticas en algunas escuelas (1920 – 1925), luego su trabajo de jardinero en un monasterio. También le construyó una casa a su hermana, lo cual le llevó dos años.

Ya por el año 1927 conoce al filósofo Moritz Schlick, gracias a Rudolf Carnap y F. Waissman, con el cual se reunía para discutir problemas filosóficos, con lo cual sintió otra vez un “llamado” a la filosofía y que su trabajo en el Tractatus no estaba terminado, pues quedó inconforme y empezó a ver otras perspectivas y ha plantearse otros problemas filosóficos distintos a los que ya había escrito en el Tractatus. Fue así como en el año1929 obtuvo el doctorado en Filosofía (Cambridge) y organizó una conferencia sobre Ética, dictando también clases pequeñas que con el tiempo llegaron a reconocérsele. En esa nueva obra las Investigaciones Filosóficas, da a conocer que la filosofía no es una teoría, sino una constante actividad. Además en el nuevo libro cambia el panorama que él tenía de ver al mundo, tal como lo describió en el Tractatus y opta por plantear un nuevo problema acerca de los juegos del lenguaje. Esto ha marcado el eje de la filosofía del lenguaje, la cual ha llegado a nuestros días.

En el año 1937 Wittgenstein se nacionalizó británico, mientras que sus clases y sus apuntes de clases empezaban a circular notablemente. Una vez que se desató la segunda guerra mundial, colaboró como enfermero en Londres y Newcastle. Ya por el año 1947 renuncia a su cátedra en Cambridge y se fue a vivir a Irlanda, donde en 1951 fallece víctima de un cáncer a la edad de 62 años, dejando como últimas palabras al médico que lo estaba asistiendo lo siguiente: “Dígales porfavor a mis amigos que he tenido una vida maravillosa”, luego de esto falleció.


Cito a continuación, algunos de sus mejores aforismos, pues como bien dijo él mismo "Quiero dejar en claro que quizás en mis cortas sentencias, se ocultan grandes visiones".

1. “El mundo es la totalidad de los hechos y no de las cosas”.


2. "El mundo es todo lo que acaece".


3. "La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el uso del lenguaje".


4. "Lo que se deja expresar debe ser dicho de forma clara".


4.1. "Lo que escribo aquí puede ser materia débil; solo así estoy en situación de producir lo grande e importante".


5. "Los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo". (T.L.Ph. 5.6)


6. "Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse así mismo".


7. "Sentimos que aún cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales todavía no se han rozado en lo más mínimo. Por supuesto que entonces ya no queda pregunta alguna; y esto es precisamente la respuesta". (T.L.Ph. 6.52)


8. "Mis proposiciones esclarecen porque quien me entiende las reconoce al final como absurdas, cuando a través de ellas -sobre ellas- ha salido fuera de ellas". (T.L.Ph. 6.54)


9. "Una palabra nueva es como una semilla fresca que se arroja al terreno de la discusión".


9.1 "Hay reflexiones que siembran y reflexiones que cosechan".


10. “Un filósofo que no toma parte en las discusiones es como un boxeador que nunca entra al cuadrilátero”.


11. “El pensamiento de un hombre ocurre dentro de su conciencia en un aislamiento, en comparación al cual cualquier aislamiento físico es una exhibición a la vista pública”.


12. “Es una hipótesis que el sol saldrá mañana, y esto significa que no sabemos si lo hará”.


13. “La lógica se cuida a si misma; todo lo que tenemos que hacer es mirar y ver cómo lo hace”.


14. “La lógica no es un cuerpo doctrinario, sino una imagen espejada del mundo. La lógica es trascendental”.


15. “No podemos pensar nada ilógico, porque de lo contrario tendríamos que pensar ilógicamente”.


16. “El mundo es independiente de mi voluntad”.


17. “Nada es tan difícil como no engañarse”.


18. "Lo que es pensable, podría ser también posible".


19. "Cuando llegué a casa esperaba una sorpresa y no había sorpresa alguna para mí; por lo cual, sin duda, quedé sorprendido”.


20. "De lo que no se puede hablar, mejor es CALLARSE".


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* "Wittgenstein en Máncora" - Artículo escrito en la revista "Caretas" - Enero 2003.