viernes, 18 de junio de 2010

VULNERABLES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hace un mes aproximadamente recibí un e-mail de un amigo, el cual llevaba por título “Salvemos al planeta”, pensé que era una cadena, pero al abrir el mensaje y leerlo me di cuenta que era un artículo en inglés de un tal Michael Woods y trataba sobre la protección del medio ambiente. La fecha era del15 de noviembre del 2006 y Woods había publicado ese artículo en el Times y además empezaba con esta frase: “Nosotros hemos visto la película de Al Gore y hemos leído el informe de Nicholas Sterm. Ahora es el turno de la legislación”. El contenido del artículo hablaba sobre la prevención que deben tomar los países europeos ante el cambio climático que se viene dando, pero debido a la intensidad de la sentencia citada me puse a pensar que la misma propuesta puede presentarse a las naciones latinoamericanas, entre ellas el Perú.

Para ello decidí investigar por mi cuenta un poco más sobre esto y realicé un par de estudios – a través de lecturas, artículos, textos y separatas - sobre los últimos problemas climáticos en nuestro medio y me llevé una tremenda sorpresa, pues existen investigaciones serias (objetivas), profundas y fundamentadas que advierten claramente que las mediciones realizadas en torno al impacto ambiental producirá cambios climáticos en países como el nuestro y han soslayado factores que son característicos del territorio peruano, lo que representaría un efecto mayor a futuro.

Por un lado, la Comunidad Andina destacó hace dos años que los efectos de dicho cambio no afectarán significativamente a los países que producen grandes emisiones de gases de efectos invernadero, pero SÍ será devastador para las naciones en crecimiento (cuidado con esto). Los que se verán impactados negativamente por la disminución de los glaciares serán los países andinos, debido a que la disposición de agua, generación de energía y el aumento de la intensidad aumentarán con frecuencia el conocido Fenómeno del niño.

No podemos negar una realidad: Mientras los países industrializados cuentan con la tecnología y poseen la infraestructura necesaria para afrontar los embates de este fenómeno climatológico, por otra parte países como el Perú dependen de la cooperación técnica y sustentada en acuerdos internacionales para adoptar medidas efectivas de mitigación o adaptación al cambio climático.

Amables lectores, entendamos que nuestra biodiversidad nos hace cada vez más vulnerables. Casos como la deforestación no sólo convierten a las naciones amazónicas en contribuyentes a las emisiones de CO2 hacia la atmósfera, sino que también neut
ralizan la capacidad de la tierra de regenerar la naturaleza que se destruye con esta práctica y anula su condición de ésta de ser “el pulmón de la humanidad”.

Si esto sigue así, no tendremos futuro, pues no soy profeta, ni visionario, soy alguien que quiere conservar la naturaleza y como tal – si la situación sigue así – lo primero que sugiero que se haga es ver si el problema es irreversible o no, una vez determinado esto, podemos lograr mucho o quizá no podamos lograr nada, pues de ser así las estimaciones para el año 2030 (apróx.) determinarán un perjuicio considerable para el PBI de nuestro país si es que no se adoptan medidas necesarias para adaptarnos a los cambios que experimentará el clima de la tierra en ese periodo de tiempo (el planeta está sufriendo cambios, es como un cuerpo que adolece para llegar a cambiar, lo mismos sucede con la tierra, está sujeta a cambios climáticos y cada vez son más intensos).

Por ello, no nos queda más remedio que aprovechar de la mejor manera los recursos y las oportunidades que nos otorgan los organismos internacionales en la materia, facilitando legalmente su empleo. Recuerden que si uno quiere surgir en la vida y se le presenta la oportunidad de estudiar en el extranjero (digamos una beca) ¿no la aceptarían, si saben que los beneficiará? En este caso sucede lo mismo, si la ayuda para mejorar las condiciones del clima provienen del extranjero, entonces debemos aceptarla con el fin de mejorar la calidad de vida en el ecosistema y contribuir con la biodiversidad, la cual se hace cada vez más vulnerable.

jueves, 17 de junio de 2010

HIJA DE LA INVESTIGACIÓN PERUANA


Muchos consideran que la mujer no esta hecha para el trabajo intelectual o la investigación, pues siguen viviendo en las cavernas de sus propios mitos y no logran entender que los tiempos en que se vive, son otros. Quizá, esto se debe al pensamiento anacrónico que muchos aún conservan y no analizan la realidad. Para quienes piensan así, les debo recordar una de las famosas frases del filósofo Heráclito, quien dijo: "Panta rei" (todo cambia, todo fluye). Si se ponen analizar esta frase se darán cuenta que es una realidad, más que una verdad y esto se debe a que la realidad misma es cambiante, pues ante ello viene el caso de la mujer, quienes creen que todavia es la típica "ama de casa" o aquella persona que tiene que "aguantar" maltratos y demás cosas se equivocan, pues que alejados viven de la realidad.

Pues bien, hoy estoy aquí para hablarles de una gran mujer, a la cual admiro y guardo un gran respeto porque ha sabido luchar contra las adversidades de la realidad social y también supo como surgir en la vida solamente a base de esfuerzo, dedicación y sacrificio (son tres pautas que muchos sabemos y sin embargo esos mismos "muchos" no la practican), pues además siendo de origen polaco - por su padre - es más peruana que muchos de nosotros, pues su madre fue puneña.

Me refiero a MARIA ROSTWOROWSKI (Lima, 1915) debido a que los estudios realizados sobre el Perú, la convierten en una de nuestras intelectuales y destacadas investigadoras sobre el tiempo prehispánico. Como bien mencioné líneas arriba, es hija de un agricultor polaco quien logrará el día 18 de junio del presente año ser nombrada DOCTORA HONORIS CAUSA por la Universidad de Varsovia (Polonia) en donde participarán el vicerrector de la casa de estudios polaca, Marcin Palys y el rector de la Universidad Católica, nuestro conocido Marcial Rubio Correa.



Dentro de los reconocimientos obtenidos, MARIA ROSTWOROWSKI el 2008 fue distinguida con la Cruz de Comendador con Estrella de Orden de Mérito de la República de Polonia, una de las máximas distinciones que otorga el país centroeuropeo. Nuestra distinguida intelectual desarrolló su brillante carrera siendo alumna libre de la UNMSM, quienes por aquel entonces impartían cátedra los más eruditos profesores, así tenemos a Raúl Porras Barrenechea y el estadounidense John Murra, quienes al escucharlos despertaron en ella la inquietud por el saber histórico y la erudición.

ROSTWOROWSKI ha publicado 22 libros en el que da detalles y muestra el contexto social del mundo prehispánico. Desde la etnohistoria, logró revisar aspectos como las sucesiones de líderes religiosos, relaciones de poder e intercambio en el rol de la mujer en épocas pre-incaicas. Una obra emblemática es Historia del Tahuantinsuyo (1988), siendo éste el texto peruano de ciencias sociales más vendido de todos los tiempos, el cual destaca por una óptica renovadora y libre de prejuicios subjetivos (idealizantes), con un análisis riguroso basado en fuentes y datos precisos.

Además, ROSTWOROWSKI es miembro distinguida de la Academia Nacional de la Historia y miembro de la Real Academia de la Historia. Pertenece al Instituto Raúl Porras (Lima) y al Institute of Andrean Studies (Berkeley, California). Recuerdese además que se desempeñó en gestión pública, como agregada cultural de la Embajada del Perú en España y directora del Museo Nacional de Historia.

De esta manera rindo homenaje a tan distinguida investigadora y valoro mucho el labor de la mujer intelectual.

A continuación una lista bibliográfica de sus obras:


  • Pachacútec Inca Yupanqui (1953).

  • Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica (1977).

  • Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política (1983).

  • Historia del Tahuantinsuyo (1988).

  • Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria (1992).

  • La mujer en el Perú prehispánico (1995).

  • El origen de los hombres y otros cuentos del antiguo Perú (1996).

  • Pachacútec y la leyenda de los chancas (1997).

  • El señorío de Pachacamac (1999).

  • Los Incas (versión en Cd - Rom, 2000).