sábado, 19 de septiembre de 2009

MUTANTES ¿EN LIMA?

El colmo del descaro en la prensa chicha!!...¿es esto lo que nuestro país ofrece?...si no es la mujer vaca, salen con que existe un niño murciélago o sino un hombre cocodrilo que habita “en las profundidades de un lugar lejano”. Solamente me quedó por formularme una interrogante: Si se trata de mutantes ¿porqué sale en “el chino” y no en un diario serio o en las noticias de la noche?”




1- Niño murciélago.
2- Hombre cocodrilo.
3- Mujer cuy.
4- Mujer vaca.

Francamente es para reírse de la penosa y paupérrima indignación que la vista tiene que soportar al ver en una esquina un puesto de periódicos con unos “Grandes” titulares, los cuales dicen: “MUTANTES EN LIMA”. La prensa amarilla “el chino”, día a día nos sale con estulticias como estas, como si creyeran que “todos” los peruanos somos neófitos o ignorantes, al publicar titulares como estos: “OVNIS ATACAN LIMA” (y nunca pasa nada), “ENCUENTRAN PUERTA AL INFIERNO” (y ningún documental televisivo al respecto), “EL FIN DEL MUNDO SERA EL 2010” (y llevan diciendo cada año que el fin del mundo será siempre el siguiente nuevo año, cuando fue el 2004 decían que el fin del mundo sería el 2005, luego en el 2006 anunciaron que sería el 2007 y así sucesivamente – esto lo sé no porque compre este diario amarillo, sino porque tengo un amigo que vende periódicos en un quiosco y el me ha informado en este punto), pero lo que más ha captado la atención de muchas personas es saber que en estas últimas, esta prensa amarilla ha colocado portadas aduciendo que han encontrado mutantes y otros seres extraños, que según “ellos” su equipo es número uno en investigación periodística y reportajes, los cuales argumentan que han sido seres creados en laboratorios, experimentos de alguna parte del mundo o simplemente que es el anuncio de que el fin del mundo está cerca. Bah! Qué triste y lamentable situación!.

Sucede que en nuestro país la desinformación abunda y esta prensa amarilla “El chino” no quiso ser la excepción, aprovechándose de la falta de cultura que habita en nuestro país, con el único fin de lucrarse a costas de la incredulidad de muchos de nuestros hermanos peruanos. Bien dijo el gran SPINOZA “Si eres amante de la verdad, no te dejes engañar por otros e investiga por ti mismo”

Pero también debo ser objetivo y por ahí algunos pueden decir que “cada uno compra el diario que mejor le parezca” sea “El chino” o sea otro, pero por el bien de ustedes hermanos peruanos les digo que a esa prensa amarilla no le tomen en serio, pues la finalidad de un diario es INFORMAR a la gente CON LA VERDAD, ofrecernos noticias importantes y sobre todo nacionalizar al país para poder salir de este caos en el que vivimos. Fíjense bien en las fotos y se darán cuenta que son “montadas”, “falsas”, “creadas”, “diseñadas”, etc. Intente entrar incluso a la página web de esta prensa amarilla y me di con la sorpresa que empieza a cargarse un virus potente que casi llega a destruir a mis archivos.


ENCUENTRAN EN ICA A MUJER VACAY SUS CRÍAS



¿Cómo? ¿en ICA?, ¿en qué parte? Y y ¿porqué no salió en un reportaje dominical?

La respuesta es sencilla, simplemente NO EXISTE, pues lo que hace esta prensa amarilla es burlarse de la gente, sobre todo de aquellos niños o aquellos que se dejan llevar fácilmente por la curiosidad de lo que ven, más no se ponen a observar primeramente BIEN el cuadro o la imagen, para no caer en estas fantochadas que ofrece este paupérrimo diario. Hacen eso porque saben que existe un buen porcentaje de peruanos que se deja llevar por las “impresionantes” fotos y el “Gran titular” que exhibe, más no por el contenido del mismo, pues de ese modo se aprovechan de la falta de capacidad analítica de muchas personas y la falta de educación (cultura) de las mismas.

Debemos esperar el día en el que diarios como éste dejen de existir, y ojala sea pronto, pero recordemos que eso también depende de nosotros, de nuestra intención de adquirir lo importante, relevante y desechar lo que no sirve, pues si se trata de ser el peor diario del país “El Chino” se lleva el premio apabullándole por partida doble al diario “Extra”, que se quedó estancado con sus noticias del anticristo o de “una colonia de seres habitantes en Plutón”…por favor!! Para más tonterías como ésta, me sobra y me basta con “El chino”.

lunes, 14 de septiembre de 2009

EL SABER PRACTICO DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO


ARISTÓTELES enseñaba que todo saber puede ser clasificado como teórico o práctico y precisamente vemos en nuestro tiempo, que el desprestigio existente entre los Filósofos del Derecho es solamente un saber especulativo. Uno de los rasgos del cientificismo moderno es haberla sustituido por un monismo cientificista afincado en el modelo físico - matemático[1]. Hace bien en destacar KALINOWSKI que “se tiene el carácter teórico del conocimiento como de los trazos esenciales de la ciencia, que la mayoría, si no la totalidad de los estudiosos contemporáneos de la ciencia, se pronuncia contra la pretendida ciencia normativa, compuesta de estimaciones y de normas”[2].

En la medida que se admita el saber jurídico en sus distintos niveles epistemológicos – filosófico, científico y prudencial – está constituido como un saber práctico, a lo cual se contribuirá a superar la supuesta “inutilidad” atribuida a la filosofía del Derecho. La filosofía del Derecho en cuanto práctica ya no tendrá por objeto contemplar verdades sino alcanzar normas de conductas o verdades que se proyecten en directivas para el obrar humano. La filosofía jurídica en su estudio etiológico nos brindará las causas constitutivas del derecho, en cuanto a saber práctico, no tiene por fin el saber como el propio y específico, además al señalar las causas ejemplar y final del Derecho, precisará la orientación perfeccionadora personal y comunitaria de la conducta jurídica y la regulación constitutivamente humana a la que debe ser sometida la misma. El saber iusfilosófico, aún siendo el más universal y el menos práctico o saber para la acción, procurará explicar en lo esencial a esa praxis jurídica y regularla y orientarla en lo fundamental, como por ejemplo muy pronto nacerá una nueva teoría la cual estará sustentada por 3 sistemas rigurosos y pragmáticos, pues contará con una base filosófica, el aporte vital constitucional y los efectos prácticos – procesales.

Leopoldo E. Palacios manifiesta: “todos los conocimientos prácticos conciernen a normas, o son normas ellos mismos y pueden por tanto llamarse normativos”
[3]lo cual es válido para la filosofía jurídica. Las verdades prácticas aportadas por ésta, tienen que estar conforme a la unidad del saber jurídico y al carácter superior del iusfilósofo, pues éstas iluminarán y se proyectarán al campo científico y prudencial.


Notas:

[1] MASSINI Carlos I, Querella sobre la Ciencia del Derecho, en L. L. Buenos Aires, Nº 254, de 1981.

[2] KALINOWSKI George, Querelle de la science normative, S.G.D.J., Paris 1969, pág.79.

[3] PALACIOS Leopoldo Eulogio, Filosofía del Saber, Gredos, Madrid, 1962, pág. 330.

lunes, 7 de septiembre de 2009

AMISTAD FILOSOFICA


Definir la amistad no es cosa fácil, sin embargo solemos relacionarnos con diversas personas para encontrar cierta compatibilidad o compartir gratos momentos. Pero si profundizamos en la historia, veremos que durante muchos siglos se ha intentado definir la amistad, pues los grandes filósofos de la historia, así como los grandes literatos, poetas y hombres de todo tipo han podido concluir que la amistad es un vínculo sagrado.

Pero ¿será esto lo que hoy se conoce como amistad?, o es que ¿acaso vivimos otra realidad sub nomine de la amistad? Si bien es cierto, hoy prolifera – salvo poquísimas excepciones – un “amiguismo” fácil y a la vez inconstante, pues llamamos “amigo” a todo aquel que está con nosotros – muchas veces sin saber el porqué está con nosotros – propio de las circunstancias, como si fuera aquella persona un pasajero más de algún bus o un envase desechable de esos artículos comestibles, cuando cambiamos rapidamente de entorno.

Muchas veces una persona se acerca a otra por los beneficios que pueda obtener o por alguna “motivación” o interés, los cuales van desde la compañía para matar la soledad o solamente para compartir un rato de distracción, o también para poder “contar con alguien” que en un momento lo saque de apuro, pero una vez pasado este apuro desaparece el amigo y la supuesta “amistad”.

Razón por la cual, me atrevo hablar hoy de los famosos “amiguetes”, aquellos que sólo están ahí para fumar un cigarro con uno, o para consumir alguna bebida alcohólica, para hablar incongruencias o lanzar alguna grosería, incluso poder llegar a hacer bromas pesadas y así remedar paupérrimamente lo que antes se llamaba “valentía”. Estos “amiguetes” no valen nada.

Por otro lado tenemos a los compañeros de estudios que pasan juntos meses y años en idénticas angustias y alegría, como también existen compañeros de trabajo que se acostumbran a la rutina diaria de encontrarse y separarse a la misma hora. También compañeros circunstanciales para contarse cuitas e historias, penas y problemas, a los que más se valora cuanto más escuchan y menos hablan. Pero esos son lazos que se rompen con facilidad y se olvidan en cuanto les va bien o la vida les da un giro inesperado.

Empero, también existen las amistades románticas que ocultan otro tipo de sentimientos, ya que suelen derivar en enamoramientos que por desgracia no son más duraderos que las amistades ya mencionadas.

Lo que bajo mi percepción hace falta y debe de darse es la amistad filosófica, aquella que entraña un amor al conocimiento del uno al otro, la que pasa por encima del tiempo y las dificultades, pues genera lazos de auténtica fraternidad aunque no haya vínculos sanguíneos de por medio. Por ello, lo defino como filosófica, porque hay amor y necesidad de conocimiento, aquella que hace que dos o más personas traten de conocerse, de comprenderse, pasando por el gnothi seauto ego (conocerse a sí mismo). Aquella amistad que hace nacer el respeto, la paciencia y la constancia, aquella amistad que perdona sin dejar de corregir, no juzgando, sino enseñando al amigo (a) pues aquella que impulsa a que cada vez sea uno mejor para merecer al amigo. Este tipo de amistad debe despertar el sentido de la solidaridad en los seres humanos, el apoyo mutuo en todo momento, aquella amistad que sabe soportar dolores o distancias, enfermedades y penurias, tristezas y alegrías.

Una razón más por la que defino como filosófica, es porque si se comparten ideas comunes, metas o aspiraciones similares de vida, un espíritu de servicio, superación y progreso, puede nacer esa amistad, aquella que no será planta de un día, ni lluvia de invierno, sino como las estrellas que están presentes en el día y que no se las ve, pero de noche siempre muestran su brillo como diciéndole a la luna “no estás sola, nosotras estamos siempre contigo”.

Con justa razón, nosotros los filósofos del mañana y del pasado mañana, nosotros los que aspiramos a la sabiduría y la buscamos con voluntad inquebrantable hasta hallar sus trazos, podemos y debemos cultivar este noble sentimiento volcándolo en aquellos que del mismo modo tratan de encaminar sus vidas. Recordemos que la amistad es una sonrisa sincera constante, una mano siempre abierta, una mirada de comprensión, un apoyo que debe ser seguro y un respeto al amigo(a) que debe ser muestra de aquel vínculo sagrado como describían los griegos. Es dar más que recibir, es generosidad y autenticidad, es un tesoro que vale la pena buscar y una vez encontrado, mantener si se puede para toda la vida.

Por eso valoro mucho la amistad en las personas…pues cuando llegue un momento en que todos te den la espalda, un buen amigo o una buena amiga que verdaderamente valore tu amistad, siempre estará ahí para escucharte.


Artículo Original por Delia Steinberg Gúzman.

Agregado y Modificado por David E. Misari Torpoco.
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Hola Delia, como estas?.....aquí te envio el artículo que me mandaste a mi correo para poder revisarlo, corregirlo y modificar algunas partes que me dijiste....espero sea de tu agrado y gustoso de ayudarte con un pequeño granito de arena....cuidate mucho y saludos a la gente de acrópolis....en nombre de la amistad filosófica te deseo lo mejor hodie et semper.