sábado, 17 de octubre de 2009

KANT Y LA DIFERENCIA DE LO REAL Y LA REALIDAD


En filosofía se nos enseña que la realidad parte desde la percepción del sujeto y lo real como lo que es independientemente de si es percibido. Pero si seguimos este “concepto”, nos percatamos que trata de plantear la posibilidad de que la visión de lo que está sucediendo sea falsa, y que es posible que el cerebro no diferencie entre una ensoñación o alucinación y lo que tus ojos estan viendo. Entonces sería menester tener a alguien que sea testigo de lo que uno está percibiendo.Lo que me da tranquilidad en cierto aspecto es que lo real puede ir coincidiendo con la realidad a medida que va creciendo el intelecto.

Debemos recordar a LACAN, quien sostuvo que la realidad es el conjunto de elementos reales y lo real es el elemento básico de la realidad. Pero de ahí que la realidad sea falsa o no, es muy distinto.

Pero si sostenemos que lo real es el elemento básico de la realidad, entonces no deja de ser tu percepción lo que valora lo que es “real”, pues estoy de acuerdo en que las cosas que vemos, que palpamos son reales, el sentido común nos dice que esto es así, pero ¿y que hay con las cosas que se escapan?. El hombre ha ido a la luna, es Lo real o es la realidad?. Lo real lo conocen los astronautas, la realidad es lo que la gente vio a través de la televisión.

El Filósofo KANT tenía una manera muy práctica de definir esto, diciendo que LO REAL es la esencia misma de las cosas, el conocimiento último, mientras que LA REALIDAD es lo que la mente humana percibe a través de los sentidos. Lo real se basa en la esencia interna de cada cosa y la realidad en el aspecto externo de lo que se ve o se sabe, de lo que nos dicen o no nos dicen.

Entonces, lo real no es solo aquello que tocamos, ¿acaso tu pensamiento no es real? Y, puestos al cinismo, ¿cómo puedes saber todo lo que sabes? En realidad no sabemos nada si suponemos que todo lo que nos dicen es falso. Por eso el filósofo Descartes hizo su método y se crean ontologías, porque, si decimos que todo lo que no podamos percibir es falso, ¿qué nos queda? Según ese método, no existe nada.Concluyo diciendo que la realidad no es lo que conocemos por real, sino lo que es real en sí. El hombre hay muchas cosas que aún no ha inventado y descubierto y no significan que no existan.

7 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=vdPul15v864

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Parece que escribes desde el miedo a la distancia entre lo real y la realidad, pero es esa distancia la que crea el campo de la creatividad. E incluso si la realidad no es objetiva puede tener valor en si misma, es lo que nos hace distintos unos de otros.

    ResponderEliminar